Trabajadores del Ministerio de Economía reclamarán mañana en Bilbao la homologación salarial y la carrera profesional

Actualizado 19/05/2008 16:20:09 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF llamaron hoy a los trabajadores dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda a participar en la concentración que celebrarán mañana, a partir de las once de la mañana, junto a la delegación de Economía y Hacienda de la Administración del Estado en Bilbao, para exigir "la carrera profesional y la homologación salarial" de sus trabajadores.

El paro, convocado en todo el Estado, afecta en Euskadi a unos 500 trabajadores de este Ministerio, del INE, Intervención y Catastro y el Tribunal Económico Administrativo Regional.

La concentraciones, que se van a llevar a cabo en todas las comunidades autónomas, coincide con la entrega en el registro del Ministerio de Economía y Hacienda de las firmas de "miles de empleados públicos" (personal funcionariado y laboral), recogidas en los últimos meses, en las que exigen homologación salarial con los trabajadores de otras administraciones y carrera profesional.

Según explicaron los sindicatos convocantes, los trabajadores reclaman una carrera profesional que permita "el progreso profesional sin necesidad de cambio de puesto de trabajo, que tenga en cuenta el esfuerzo personal, la formación, la capacidad y la experiencia adquirida en su puesto de trabajo, así como la evaluación del rendimiento del trabajador o trabajadora".

En este sentido, denunciaron que "permanentemente miles de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y del Ministerio de Economía y Hacienda, en particular, se ven obligados a concursar y cambiar de puesto de trabajo para ganar unos euros más", lo que supone "una permanente desprofesionalización y un despilfarro sistemático de experiencia y de formación".