Los trabajadores de Osakidetza denunciaron 473 agresiones en 2016, un 9% menos que el año anterior

 

Los trabajadores de Osakidetza denunciaron 473 agresiones en 2016, un 9% menos que el año anterior

Publicado 15/03/2017 17:48:42CET

El área de Psiquiatría es la que más ataques físicos o verbales registra, seguida de la Hospitalización

VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza registró en 2016 un total de 473 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud, un 9 por ciento menos respecto a las 518 presentadas el año anterior.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha informado que del total de las agresiones denunciadas, 123 fueron accidentes, es decir, agresiones con resultado de lesión --frente a 149 en 2015-- ,y 350 incidentes, esto es, agresiones que no causan lesión --frente a 369 en 2015--.

Estos datos se desprenden del informe anual sobre agresiones a profesionales del Servicio Vasco de Salud que elabora Osakidetza y que han sido dados a conocer este miércoles por su director de Recursos Humanos, José María Armentia, en vísperas de la celebración este jueves 16 de marzo, del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario.

El informe 2016 destaca que, nuevamente, el área de Psiquiatría es la que más accidentes registra, seguida de la Hospitalización. Por grupo profesional, el incremento de notificaciones, tanto de agresiones como de incidentes, afecta en primer lugar a los médicos, seguidos por las enfermeras y auxiliares de Enfermería.

Por sexo, el número de agresiones declaradas por mujeres sigue siendo mayor que el comunicado por hombres. El índice de incidencia en 2016 fue, en el caso de las mujeres, de un 13,9 por cada 1.000 trabajadoras, y, en el de los hombres, del 14,1 por cada 1.000 trabajadores.

Armentia ha destacado que Osakidetza "mantiene ya desde hace años una especial atención y preocupación en lo que respecta a las agresiones a sus profesionales, un ámbito que, de facto, constituye uno de los objetivos más destacados dentro de nuestra política de prevención de riesgos, tanto de la pasada legislatura como de la presente".

En este sentido, ha recordado la "reactivación", en la anterior legislatura, del Observatorio de Agresiones, en el que participa la Dirección de Osakidetza, los sindicatos y el servicio de prevención, "y cuyo impulso ha permitido reforzar los mecanismos de prevención y sensibilización, en la línea en que la estamos decididos a continuar avanzando, desde la convicción absoluta de que cualquier caso de agresión a un profesional de nuestra organización es inadmisible".

Asimismo, ha explicado que durante estos últimos años, las organizaciones de Osakidetza han tomado medidas encaminadas a la prevención, impartiendo formación para "desactivar o reconducir" episodios "incipientes", mediante la implantación del 'botón de emergencia', e incluso adoptando en algunos casos "medidas barrera".

EL PROTOCOLO

El responsable de Osakidetza ha informado de que todas las acciones en torno a la agresión a un profesional se toman siguiendo el protocolo específico por el que Osakidetza "no solo investiga las agresiones declaradas, sino que ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico a todos los trabajadores que lo precisen".

En concreto, Osakidetza ofrece ese respaldo jurídico "acompañando y orientando en todo el proceso legal" a sus profesionales, ejerciendo además la asistencia letrada, "a pesar de que, por imperativo legal, Osakidetza como institución no pueda suplir el trámite de declaración ni asistencia a juicio".

De forma paralela, el Servicio vasco de Salud está trabajando en la revisión completa del PT-AT-02 Protocolo de Violencia, comenzando por el enfoque conceptual, con la propuesta de modificar la terminología, donde se propone sustituir el término "violencia" por el de "agresiones a profesionales".

Finalmente, el director de Recursos Humanos ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de 'Tolerancia Cero' contra las agresiones a profesionales, con el objetivo de reforzar la información y la toma de conciencia por parte de las personas usuarias, "de cara a exigir el máximo respeto para los profesionales, y al mismo tiempo, mejorar las medidas a aplicar en los protocolos y asesoramiento de los profesionales".

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