Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:23

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la OTA de Barakaldo (Bizkaia) han acusado a la empresa concesionaria del servicio de aparcamiento regulado en el municipio, Dornier, de buscar "permanente excusas" para evitar un pacto laboral. Así, han denunciado que ahora la empresa pone como "obstáculo insalvable" para cerrar este año el convenio "una cantidad que ronda los 6.000 euros, a pesar de gestionar un contrato de 2,8 millones de euros".

En un comunicado, los trabajadores han recordado que, una vez conseguido el "apoyo unánime" de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo a la moción presentada por el comité de empresa el pasado 27 julio en el pleno municipal, los dos directivos de Dornier que participan en la negociación del nuevo convenio de los servicios públicos de OTA y Grúa, "buscan ahora una nueva excusa para mantener empantanada la negociación, y no quieren acordar todo el año 2017 para su plantilla de 65 trabajadores, por una cantidad ridícula en relación al importe anual del contrato que manejan y que ronda los 6.000 euros".

Según los trabajadores, los directivos de la contrata "vieron como, tras la aprobación de la moción, se les venía abajo una excusa recurrente que utilizaban para no atender las reivindicaciones laborales de su plantilla, la de esgrimir falta de credibilidad en las manifestaciones de los miembros de la corporación municipal de Barakaldo, cuando los representantes de la plantilla afirmaban contar con apoyo suficiente entre los grupos políticos que la componen".

Los trabajadores han recordado que Dornier "tuvo que ser sancionada" por la Inspección de trabajo de Bizkaia hace año y medio, "por no querer siquiera sentarse a empezar a negociar la actualización del convenio para sus trabajadores, negociación que con esta contrata los representantes de la plantilla tienen que llevar a cabo en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao y con la presencia de un mediador profesional".

Asimismo, han señalado que esta contrata "lleva años aumentando sus beneficios, al haber recortado la plantilla de trabajadores fijos subrogados con los que cogió el contrato en dos trabajadoras", medida que "le permite no abonar cerca de 60.000 euros anuales".

Para los trabajadores, estos datos son "suficiente prueba para sospechar que, de nuevo, los directivos de Dornier que participan en la negociación del nuevo convenio no pretenden acordar pacto laboral alguno con su plantilla, dedicándose a buscar permanentes excusas para seguir haciendo caja a costa de sus salarios y condiciones laborales, las peores de Bizkaia".

Los empleados de la OTA de Barakaldo sospechan que Dornier quiere "dejar pasar el tiempo hasta que expire la séptima prórroga del contrato que gestionan, para poder así dar la espantada de Barakaldo y embolsarse el dinero de los atrasos que corresponderían a la plantilla en los años 2016 y 2017".

Los trabajadores han hecho un llamamiento a los partidos que componen la corporación municipal y les han solicitado una "intervención decidida" ante la empresa subcontratada Dornier para que "no se conviertan en papel mojado" los acuerdos adoptados por la "unanimidad" de todos los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el pasado 27 de julio.

Su emplazamiento se debe, han insistido, a que esta contrata "continúa sin responder en la mesa negociadora del convenio al posicionamiento unánime de la corporación barakaldesa en su apoyo a la equiparación de los trabajadores de los servicios de OTA y Grúa a la media de las condiciones laborales que se disfrutan en el resto de Bizkaia".

Más noticias

Leer más acerca de: