El tranvía llegará a Barakaldo para unir transversalmente sus barrios y continuará por Sestao, Erandio, Leioa y la UPV

Actualizado 02/07/2009 15:43:53 CET

El proyecto contempla un trazado de unos nueve kilómetros urbanos con un número aproximado de 15 paradas

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez confirmó hoy que, tras la reunión mantenida el pasado lunes con los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en la que también estuvieron presentes los representantes de la Plataforma Vecinal Pro-tranvía, el tranvía llegará a Barakaldo para unir transversalmente sus barrios y continuará el recorrido hacia Sestao, Erandio y Leioa, de donde subirá al Campus de la UPV.

Según explicó el alcalde de la localidad fabril, el nuevo tranvía "es una necesidad" para facilitar la comunicación interna entre los barrios de la ciudad, para acercar los barrios a otras redes de transportes, para generar un anillo con unos puntos "estratégicos" de la ciudad y para entender que es un sistema "sostenible, más ecológico y con mayor ahorro energético".

Asimismo señaló que la reunión con el viceconsejero de Transportes, responsables de Euskotren, de ETS y de la propia plataforma vecinal, fue "positiva", y aseguró que la construcción del tranvía, como unión de la Margen izquierda con la UPV, es "estratégica" para el nuevo Ejecutivo.

En el encuentro, se expuso el trazado que el Consistorio trabaja desde 2007 con la Plataforma, que une Bilbao, con Urbinaga, Leioa y la UPV. "Lo presentamos con la convicción de contribuir a implantar en Barakaldo este tipo de transporte dentro del propio sistema tranviario metropolitano que ya está previsto en el Plan Territorial Parcial de Bilbao", añadió el primer edil.

En 2007 la Plataforma presentó esta propuesta al Gobierno vasco, que éste rechazó por su "elevado coste". Desde el Ayuntamiento pidieron que se retomara el proyecto y, tras la últimas elecciones autonómicas del pasado marzo, se reunieron con el nuevo equipo de Tranportes para explicarles "la necesidad" del tranvía que conectara con la red metropolitana.

En la reunión, el Ejecutivo expuso que se están estudiando las alternativas al trazado, que partiría de Barakaldo, entraría en la zona urbana, continuaría hacia Sestao, cruzaría la Ría mediante un puente hacia Erandio, Leioa y la UPV. "Existe una verdadera apuesta por parte del Gobierno en un sistema tranviario transversal para juntas equipamientos y población", explicó Tontxu Rodríguez.

EN ESTA LEGISLATURA

El alcalde de Barakaldo precisó que el Ejecutivo aseguró que para esta legislatura el proyecto "podría estar en marcha y en él podría participar iniciativa privada y que la aportación de los municipos sería del 35 por ciento".

El proyecto, encargado por ETS, plantea 15 alternativas "básicas" que unen el tranvía con las redes de Bizkaibus, Metro y Renfe. Tras el verano, está previsto que se llegue al consenso en el trazado, que, en principio, recorrerá "entre siete y nueve kilómetros de trazado urbano con 15 o 17 paradas, con doble o única vía".

Es la primera ocasión en la que se reúnen las tres partes (Departamento de Transportes, Ayuntamiento y la plataforma vecinal), puesto que en la legislatura anterior, según apuntó Rodríguez, "no había existido comunicación ni información por parte de la Consejería sobre los datos del estudio de viabilidad".

Por su parte, el representante de la Plataforma vecinal, Txema Fernández, aseguró que, en función del trazado que finalmente se establezca, se atenderá a un número de usuarios u otro. Según sus cálculos, "la población servida por el servicio rondará los 60.000 usuarios". Asimismo señaló que el "trazado ideal" sería aquel que une los barrios que no tienen comunicación transversal.

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