El traslado de sociedades municipales al edificio de BBK permitirá al Consistorio de Bilbao ahorrar 250.000 euros al año

 

El traslado de sociedades municipales al edificio de BBK permitirá al Consistorio de Bilbao ahorrar 250.000 euros al año

Actualizado 18/07/2013 17:30:38 CET

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha completado el traslado de entidades y sociedades municipales al edificio que la BBK tenía en la Plaza Circular, en una operación de unificación de servicios que facilitará la implantación de modelos organizativos más eficientes y homogéneos y favorecerá la racionalización del gasto relacionado con el mantenimiento, la seguridad, el consumo energético y el equipamiento interno, con un ahorro estimado de alrededor de 250.000 euros al año.

De este modo, Bilbao Ekintza, Bilbao Kirolak y Viviendas Municipales comparten ya espacio en este inmueble, "ubicado en el corazón comercial y financiero de la Villa, a pocos metros de la futura estación del Tren de Alta Velocidad y de las principales paradas de metro, tren, tranvía y autobús", han destacado desde el Ayuntamiento.

El antiguo edificio de la BBK en la Plaza Circular, obra del arquitecto bilbaino Severino Achúcarro, fue adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao en octubre de 2011 por un importe de 19 millones de euros, cuya financiación quedó cubierta por la venta previa de distintos edificios y terrenos de propiedad municipal, por un importe de más de 21 millones de euros.

La operación se inscribe dentro del 'Plan de Eficiencia y Austeridad' aprobado en junio de 2010 por el Ayuntamiento de Bilbao, cuyo 'Plan de Sedes' permitió en julio de 2011 poner en marcha el nuevo edificio municipal de San Agustín, donde se aglutinan la atención ciudadana y las áreas técnicas municipales (Urbanismo, Medio Ambiente, Circulación y Transportes, Aparcamientos, Obras y Servicios...), con una reducción del gasto de aproximadamente un millón de euros al año.

El antiguo edificio que alberga las sedes de Bilbao Ekintza, Bilbao Kirolak y Viviendas Municipales, inaugurado hace 120 años como Hotel Terminus y reconvertido en sede de la Caja de Ahorros Vizcaína en 1949, tiene una superficie útil total de 4.470 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas.

REFORMA Y ADECUACIÓN DE ESPACIOS

Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el edificio ha sido sometido a un profundo proceso de reforma y adecuación de espacios que ha incluido, entre otros, el desmontaje y sustitución de los elementos de albañilería, saneamiento y comunicación vertical preexistentes, la adecuación de accesos a los actuales estándares de accesibilidad, y la renovación completa de la instalación eléctrica.

También se ha llevado a cabo la instalación de climatización y protección contra incendios, y el pintado y esmaltado de paredes y elementos de carpintería interior, así como la reforma integral de la planta sótano para su uso como zona de almacén y archivo.

Las obras, cuyo importe asciende a 1.545.621 euros, arrancaron el pasado mes de octubre y han permitido reconvertir el histórico edificio de Achúcarro en un entorno de trabajo "amigable" para un total de 184 personas, han indicado desde el Consistorio.

Con esta actuación, Bilbao Ekintza dispone en estos momentos de un espacio de más de 1.600 metros cuadrados distribuido en las plantas primera, segunda y tercera, que le permiten optimizar todos sus servicios orientados al comercio, el turismo, la proyección internacional de la Villa y la promoción del empleo y del emprendizaje, entre otros. Bilbao Ekintza cuenta con 99 puestos de trabajo.

Por su parte, Bilbao Kirolak, con una plantilla de 29 personas, ocupa la planta cuarta, con una superficie útil de 557 metros cuadrados, y la sociedad municipal Viviendas Municipales, con 47 personas empleadas, está ubicada en las plantas quinta y sexta, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados.

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