Una treintena de empresas bodegueras, conserveras y alimentarias se incorporan a la expedición vasca en EE.UU.

Actualizado: domingo, 16 octubre 2011 11:24

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas bodegueras, conserveras y alimentarias se incorporan este domingo a la expedición vasca que encabeza el lehendakari, Patxi López, a Estados Unidos y que desde el pasado jueves está ayudando a varias entidades vascas del sector industrial, turístico y alimentario a abrirse paso en el mercado estadounidense.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, encabezado por la consejera Pilar Unzalu, se trasladará, junto a la treintena de empresas, a las ciudades de Nueva York y Washington con la pretensión de ayudarlas a aproximarse a este mercado, ha informado el Ejecutivo de Lakua.

"Con modestia en sus objetivos, pero con la seguridad y determinación que otorga la certeza de que los productos vascos tienen capacidad de ser competitivos" en dicho mercado, por su relación calidad/precio y por la capacidad exportadora que conlleva el proceso de internacionalización que se está realizando en los últimos años, ha señalado Unzalu.

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca es tanto reforzar la presencia de productos que ya se encuentran en este mercado -vino de Rioja alavesa, Txakoli y conservas de pescado- como apoyar a nuevas empresas que quieran introducirse en el mismo.

A la misión viajarán firmas de Rioja alavesa, de txakoli, de conservas, bacalao y transformados y empresas con productos gourmet, como chocolate, postres dulces, sal de Añana o guindillas.

Según señalan, los productos de la industria alimentaria vasca, por sus características, pueden encajar muy bien en este mercado y agradar al consumidor norteamericano, ya que están obtenidos con materias primas selectas, cultivadas mediante técnicas muy respetuosas con el medio natural, saludables y con una clara trazabilidad.

Estas son unas características que coinciden con las tendencias de consumo de productos gourmet que se aprecian entre los estadounidenses donde predominan el sabor, la salud y la seguridad alimentaria, por lo que nos encontramos ante una gran oportunidad.