Tres 'kioscos telemáticos' facilitarán trámites administrativos con el Ayuntamiento de Barakaldo

Tontxu Rodríguez, Alcalde De Barakaldo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 13:11

Estarán ubicados en el centro cultural Clara Campoamor, casa de cultura de Cruces y Servicio de Atención Ciudadana

BARAKALDO (BIZKAIA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) instalará tres "kioscos telemáticos' en el centro cultural Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) que facilitarán la realización de trámites administrativos a los vecinos del municipio que no dispongan de ordenador o internet en sus domicilios, según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Según han explicado este jueves el alcalde y la concejala de Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, estos tres nuevos 'kioscos' telemáticos ofrecerán en breve la posibilidad de realizar las gestiones sin la necesidad de ser atendido en ventanilla por los funcionarios, a través de un procedimiento "sencillo".

Los equipos informáticos están conectados a la página web municipal en la que los ciudadanos podrán consultar toda la información que deseen. Asimismo, tendrán la posibilidad de efectuar los mismos trámites que permite la web www.barakaldo.org, es decir, aquellos relacionados por el padrón y las comunicaciones del Registro Telemático.

"Lo que pretendemos con esta iniciativa es que aquellas personas que no disponen de ordenador o conexión a Internet ni acceso a ellos puedan efectuar cómodamente sus trámites sin la obligación de trasladarse al Ayuntamiento", ha explicado Rodríguez.

De hecho, cada equipo informático tiene incorporada una pantalla de 17 pulgadas y una tarjeta de lectura donde se puede introducir el DNI electrónico o el certificado de identidad Izenpe para identificarse, así como varios puertos USB a distinto tamaño para anexar documentos.

FÁCILMENTE IDENTIFICABLES

Estos tres kioscos están identificados con el logo del Ayuntamiento y los colores blanco y rojo. En el caso de Clara Campoamor y Cruces, recientemente se han instalado ya los puestos en las zonas más cercanas a las respectivas recepciones y en breve se procederá a su configuración, con lo que se espera que dentro de un mes puedan estar operativos.

En el caso del SAC, aún no está colocado el 'kiosco', si bien lo que se va a hacer es sustituir un equipo antiguo de información al ciudadano que ha quedado "un tanto obsoleto" por otro nuevo que permite también realizar los trámites por la página web.

Con posterioridad, y dependiendo de los resultados obtenidos, se contemplará la ampliación de los servicios ofertados, como pueden ser por una parte los considerados mecánicos (dotar a dichos 'kioscos' de escáner e impresora), y por otra permitir y facilitar el acceso a servicios on-line prestados por otras administraciones.

Estos tres equipos han podido instalarse gracias a una subvención de aproximadamente 80.000 euros de la fundación encargada de coordinar el proyecto europeo Net-Topic, en el que Barakaldo participa junto a otras ciudades de tamaño medio. En esa cantidad también se incluyen otras iniciativas municipales relacionadas con las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.

PADRÓN Y REGISTRO DE DOCUMENTOS ON-LINE

El alcalde ha destacado que cualquier vecino que disponga de un DNI electrónico o un certificado digital Izenpe, además de un lector de tarjetas, puede realizar actualmente diferentes a través de la página web municipal (www.barakaldo.org) sin la necesidad de moverse de casa o del trabajo.

Según ha recordado, la iniciativa arrancó hace año y medio ofreciendo la posibilidad de efectuar on-line todos aquellos trámites relacionados con el padrón, como la consulta de datos personales o variaciones padronales, la obtención de volantes de empadronamiento individual o variaciones padronales, y la solicitud de certificados de empadronamiento familiar e individual o variaciones padronales. En 2011 hubo 510 personas que utilizaron este servicio.

Además, desde octubre está disponible en la página web el Registro Telemático, mediante el cual el ciudadano puede presentar solicitudes, escritos o comunicaciones al Ayuntamiento las 24 horas del día todos los días del año. El programa permite incluso anexar documentación, en caso de considerarlo necesario.

Gracias a este Registro Telemático, ya no es necesaria la presencia física del interesado en el Registro General de Entrada. Este registro virtual emite automáticamente un recibo consistente en una copia autentificada del escrito presentado, que comprende la fecha y la hora de presentación y el número de entrada en el registro. Hasta ahora lo han usado 30 personas.

PASARELA DE PAGOS

Asimismo, el portal municipal está conectado a la Pasarela de Pagos del Gobierno vasco para que los usuarios que lo deseen puedan pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a través de Internet. De esta forma, es posible solicitar por esta vía el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

Por su parte, la concejala de Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, ha destacado que estos 'kioscos telemáticos" son "un servicio más que se presta a los ciudadanos" para que puedan realizar todos los trámites municipales que deseen de una forma "más fácil y accesible".

Además de todas las posibilidades que ofrece el Ayuntamiento para facilitar la tramitación on line, Santamaría ha anunciado que en breve será posible concertar bodas a través de la página web municipal e incluso la compulsa de documentos.