Tubacex cierra 2016 con un beneficio neto de 507.000 euros, un 94% menos

 

Tubacex cierra 2016 con un beneficio neto de 507.000 euros, un 94% menos

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Tubos de acero
TUBACEX
Actualizado 28/02/2017 10:45:53 CET

Espera que 2017 sea "un año de recuperación gradual" en la captación de pedidos

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tubacex ha cerrado 2016 con un beneficio neto de 507.000 euros, un 94% menos que en 2015, en un ejercicio que, según ha subrayado, ha sido el "peor año" de la historia del sector. La previsión para 2017 es que sea "un año de recuperación gradual" en la captación de pedidos.

La compañía ha presentado este martes a la CNMV los resultados del ejercicio 2016, en el que ha logrado unas ventas de 494 millones
de euros, lo que supone un descenso del 7,4% con respecto a 2015, y un
Ebitda de 34,9 millones de euros, un 28,6% menos que en el ejercicio
anterior.

Según ha subrayado, ello se ha logrado en un año caracterizado por el mantenimiento de los precios del petróleo y de las materias primas en "niveles históricamente bajos", lo que ha impedido la "recuperación" del sector.

Tubacex ha explicado que, como consecuencia de ello, las compañías petroleras han reducido "de forma drástica" sus inversiones, registrándose "fuertes" descensos tanto en los pedidos como en los precios, que en el caso de la compañía, han sido "mitigados parcialmente" por su estrategia de diversificación, mostrando caídas del 25% y 15% respectivamente.

En ese contexto, la compañía ha cerrado el año con un beneficio de 507.000 euros frente a los 8,4 millones obtenidos en 2015, lo que supone una caída del 94%. Tubacex ha logrado en 2016 una generación de caja de 13,6 millones.

"A pesar del entorno tan negativo podemos estar orgullosos de los hitos que hemos conseguido. En primer lugar, cerramos el ejercicio con beneficio neto gracias a una estricta política de reducción de costes unida a las mejoras operacionales y comerciales", ha asegurado el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

Esmorís ha destacado que han mejorado "sustancialmente" el posicionamiento en el mercado y ha añadido que la apuesta que vienen realizado por la innovación y la excelencia operacional y de gestión les está permitiendo "acceder a proyectos de gran dimensión" a los que antes no tenían acceso.

"Y no solo acceder, sino que además los estamos ganando, como se demuestra en la importante captación de pedidos en productos estratégicos como umbilicales, OCTG y tubos para calderas supercríticas", ha agregado.

El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda se sitúa en 5,9x, como consecuencia de la integración el año pasado de dos compañías y un Ebitda en 2016 "muy afectado por la débil situación del mercado".

La compañía ha afirmado que se trata, por lo tanto, de una situación "coyuntural" y Tubacex mantiene su previsión de reducir ese
ratio hasta situarlo en 3x en el presente ejercicio.

En este sentido, ha subrayado que en los últimos cuatro años la generación de caja acumulada antes de adquisiciones asciende a 165,9 millones de euros, lo que dota a la empresa de una "gran solidez financiera" que se refleja en su capacidad de poder hacer frente a sus vencimientos de deuda de los próximos tres y cuatro años, "incluso en el peor de los escenarios".

EJERCICIO 2017

De cara al ejercicio 2017, Tubacex espera un año de "recuperación gradual" en la captación de pedidos gracias a su "buen posicionamiento" y a la activación de proyectos provocada por la estabilización del precio del petróleo. "Si se materializa la buena entrada de pedidos esperada, la visibilidad para los próximos años aumentará de manera importante", ha afirmado Jesús Esmorís.

No obstante, ha apuntado que la mayor parte de los proyectos que se activarán se ejecutarán a lo largo de 2018, por lo que su impacto en los resultados de 2017 "será limitado".

La compañía vasca ha manifestado que, en ese entorno de mercado tan "desfavorable", ha mantenido sus inversiones estratégicas y apostado por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías "como clave de su sostenibilidad a medio y largo plazo".

En concreto, ha apuntado que, entre las principales medidas que han permitido cerrar el año con un resultado positivo, está su posicionamiento comercial, sus mejoras operacionales y de gestión, y el establecimiento a una "estricta" política de reducción de costes.

Concretamente, en el aspecto comercial Tubacex ha apostado firmemente por los productos Premium, que representan el 80% de entrada de pedidos y el 70% de la facturación. Además, ha destacado que ha mantenido su orientación a ingenierías y cliente final, representando el 73% de la entrada de pedidos; e impulsado su "fortalecimiento comercial" en Asia, con la incorporación de Tubacex Awaji Thailand y de nuevos almacenes en Emiratos Árabes Unidos, Irán e India.

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