Tubos Reunidos triplica las pérdidas en 2016 pero espera volver a resultado positivo en 2017

Actualizado: martes, 28 febrero 2017 16:42

Inicia este año con un cartera de pedidos un 69% superior a la de finales de 2015

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos ha cerrado 2016 con unas pérdidas de 50,2 millones lo que supone triplicar las registradas en 2015 que se elevaron a 16,1 millones, todo ello derivado de una "crisis sin precedentes en el sector". No obstante, el grupo inicia 2017 con una cartera de pedidos un 69% superior a la de finales de 2015 gracias a la recuperación del sector petrolero y a las "actuaciones estratégicas" que ha adoptado, por lo espera cerrar este año sin pérdidas.

El grupo ha destacado que su actividad en 2016 se ha desarrollado en el contexto "de una de las peores crisis del sector" consecuencia del desplome del precio del petróleo y que ha afectado "a todas las compañías", según ha subrayado a Europa Press la directora de Estrategia y relación con inversores, Eva Almeida.

Tubacex ha subrayado que, en este contexto, calificado como "una crisis sin precedentes", los esfuerzos realizados no han compensado el efecto de la caída de volúmenes y de precios, lo que ha provocado una reducción del 29,9% en la cifra de negocios de Tubos Reunidos en 2016 respecto a 2015. En concreto, ascendió a 194,9 millones.

Los menores márgenes y el efecto de la subactividad han supuesto un Ebitda negativo de 15,5 millones frente a los 6,7 millones en positivo de 2015. El grupo cerró el ejercicio 2016 finalmente con unas pérdidas de 50,2 millones mientras que en 2015 fueron 16,1 millones.

Tubos Reunidos ha subrayado que ha iniciado el ejercicio 2017 "dejando atrás lo peor de la crisis" vivida en el sector, ya que, según ha subrayado Almeida, una vez recuperado el precio del petróleo, la inversión en Norteamérica "se ha reactivado de una forma muy vertical". "El grupo está respondiendo llevando a cabo un cambio que le permita estar mejor preparado tanto para resistir los ciclos, como para obtener un mayor crecimiento en la recuperación", ha añadido.

Almeida ha señalado que han comenzado el ejercicio en un entorno "más positivo" y confían en "dejar atrás" las pérdidas este año si se mantiene el actual contexto. Asimismo, ha apuntado que esperan no tener que aplicar el ERTE a lo largo de este año debido al "ritmo de contratación" que se está dando.

La responsable de Tubos Reunidos ha subrayado el hecho de que han comenzado el ejercicio con una cartera de pedidos un 69% superior a la de finales de 2015.