Tuvisa aprueba por unanimidad la nueva red de autobuses urbanos que comenzará a operar el próximo otoño

Actualizado 20/07/2009 19:41:06 CET

Todos los grupos votan a favor de las últimas modificaciones aportadas por los vecinos y cierran el nuevo mapa del autobús

VITORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Tuvisa aprobó hoy, por unanimidad, la propuesta que la comisión de técnicos y políticos estudió la pasada semana y que recogía la mayoría de las aportaciones vecinales al nuevo mapa del autobús de la capital. Con esta decisión, se pone en marcha el plan para cambiar todas las líneas actuales por las nuevas a partir del próximo mes de octubre.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria, Joaquín Esteban, afirmó que esta decisión es "la más importante que se ha tomado sobre el transporte urbano de Vitoria, y hacerla todos los grupos de la mano y recogiendo el sentir de la mayor parte de las sugerencias vecinales, constituye un ejemplo de participación".

Esteban destacó que la nueva red de autobuses "será más rápida, llegará a más gente y será más efectiva, consiguiendo reducir el impacto del vehículo privado en la vida de la ciudad y aumentando la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudadanía de Vitoria".

Asimismo, agradeció y valoró la aportación de todos los agentes implicados que, durante todas las reuniones en las que hemos tratado este asunto, han sido capaces de "anteponer el interés de la ciudad a las disputas del día a día". "Gracias a ello, hoy hemos aprobado una red de autobuses que será patrimonio de toda la ciudad y un ejemplo de sostenibilidad y de apoyo al transporte público urbano", subrayó.

La nueva red de autobuses recoge las peticiones que los vecinos han planteado en las diferentes líneas. Las más destacadas son la futura línea 1, que atravesará Zaramaga por la calle Reyes de Navarra, en vez de por Portal de Arriaga, como estaba previsto, con lo que se adentrará más en el barrio, y la línea 3a, en su trayecto de vuelta, que discurrirá por la calle Harrobi y por un carril-bus que se habilitará en portal de Betoño, en contra sentido de la circulación.

Además, la línea 4, que une Lakua y Armentia-Mariturri, amplía su recorrido por la calle Blas de Otero de Lakuabizkarra para dar servicio a más vecinos, y la línea 5 se estira y tendrá parada en Asteguieta y en la rotonda de Ariñez. La línea 7, que llega hasta Errekaleor, hace la vuelta por los nuevos polígonos de Salburura (Santo Tomás e Izarra) para cubrir la demanda de esta zona y de Santa Lucia.

En el Consejo de Tuvisa, el Partido Popular solicitó que la futura línea 1 se interne más en el barrio de Txagorritxu y que las paradas de la futura línea 2 se mantengan en la plaza de Amadeo García Salazar en la misma ubicación que se encuentran ahora.

Asimismo, PP y EA mostraron su disconformidad con la creación de una carril bus en portal de Betoño, argumentando que podría tener una alta incidencia en el tráfico.

Ambas propuestas fueron sido rechazadas, lo que no impidió que la votación final sobre la nueva red de autobuses fuera aprobado por unanimidad.

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