Txikiteros de Bilbao, Orfeón de San Antón, Juanjo San Sebastián y Trainera de Deusto optan al Premio Paseante de Bilbao

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los txikiteros de Bilbao, el Orfeón de San Antón, Juanjo San Sebastián y la trainera de Deusto son los candidatos al II Premio Paseante de Bilbao, que reconoce la labor y los valores de personas y colectivos que contribuyen a hacer de Bilbao "una ciudad más amable, habitable y sostenible" y, además, difunden "la saludable práctica de pasear con la que, no sólo se promociona la salud, sino que se fomenta el conocimiento de la ciudad".

El premiado será elegido por la audiencia de los medios de comunicación que colaboran con la Semana Europa de la Movilidad a través de los votos recogidos entre el 3 y el 10 de septiembre en sus diferentes programas y secciones. Este premio es el preludio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Bilbao entre el 16 y el 22 de septiembre.

El premiado, que se dará a conocer el 13 de septiembre, recibirá el galardón el domingo 22 de septiembre durante la celebración de la jornada "Bilbao, nire kotxe barik! - ¡Bilbao sin mi coche!", que pone broche a la Semana Europea de la Movilidad.

El galardonado en la primera edición del Premio, el pasado año, fue la triatleta bilbaína Virginia Berasategui, y los candidatos propuestos para este año son los Txikiteros de Bilbao, el Orfeón de San Antón, el montañero Juanjo San Sebastián y la Trainera de Deusto.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, los Txikiteros de Bilbao optan al premio de Paseante de Bilbao por ser, "sin duda, uno de los colectivos sociales que más veces ha recorrido nuestras calles".

El 11 de octubre, día de la 'Amatxu de Begoña', los txikiteros celebran su día, el Txikitero Eguna. Durante esa jornada, pasean por todos los bares del Casco Viejo de Bilbao a cantar bilbaínadas, y hacen una ofrenda a la Virgen en la 'kutxa' que ésta tiene en la esquina de la Calle Santa María con Pelota, el único lugar de todo el Casco Viejo desde donde se ve la Basílica de Begoña.

El Txikitero Eguna lo instituyó en 1964 Epifanio Mezo, párroco de la Basílica Catedral de Santiago, con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos.

Juanjo San Sebastián, alpinista y miembro del departamento de Marketing de Kutxabank, opta al premio a Paseante de Bilbao por "su larga trayectoria montañera, que le ha llevado a escalar y recorrer medio mundo, y por ser el alma mater de la exitosa subida anual al Pagasarri".

La Trainera de Deusto es candidata al premio por "su compromiso y la colaboración para el desarrollo y revitalización de la Ría que tantas y tantas veces ha paseado, el Club de Remo de Deusto".

La Trainera de Deusto ha conseguido este mes de agosto alzarse con la XLI Bandera Ciudad de Castro y la XXXVI bandera Villa de Bilbao, "dos victorias que suponen un merecido reconocimiento a este club fundado en 1981, el único club de remo de Bilbao con una particular filosofía de club de cantera, siendo sus categorías inferiores el pilar en el que se fundamenta su futuro", ha destacado el Consistorio.

Actualmente cuenta con unos 90 remeros, de los cuales cinco están conformados por mujeres, y compite en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior. De igual modo el Club de Remo Deusto gestiona la Escuela de Remo de Bilbao, que permite a los más pequeños iniciarse en la práctica del remo y convertirse en la cantera del Club.

El Orfeón San Antón opta a hacerse con el galardón del Paseante de Bilbao por ser el grupo coral en activo que más años lleva recorriendo las calles de Bilbao para cantarle a Santa Agueda.

San Antón Abesbatza nació en Bilbao en el año 1947 con el fin de fomentar y cultivar la cultura y tradiciones de su país, eligiendo para ello la música coral vasca. Su presentación oficial en público tuvo lugar el 6 de enero de 1950 en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína, bajo la dirección del maestro Bengoa.

El Orfeón San Antón ha estrenado diversas obras corales y en su día fue elegido como único intérprete de las cuatro obras finalistas del II Festival de la Canción Vasca. Se le designó también para la presentación en público de la Euskal Meza del Padre Barturen en el Teatro Coliseo Albia de Bilbao. En 1998 participó en los actos de la Canonización de San Valentín de Berriotxoa en Roma.