La UAGA exige a la Diputación de Alava que reduzca la población de buitres para evitar los ataques al ganado

Actualizado 19/05/2008 19:34:41 CET

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de agricultores y ganaderos de Alava, UAGA, exigió hoy a la Diputación foral "que haga frente, de manera inmediata, a los continuos ataques de buitres al ganado" y reduzca la población actual de carroñeras que viven en el territorio, para evitar que ataquen a animales vivos.

En un comunicado, UAGA criticó que "a pesar de reconocer que el problema del buitre viene ya de hace tiempo", los responsables forales "siguen sin querer atajar el problema". Para el sindicato, el problema podría solucionarse con medidas para regular la población de animales y la elaboración de un plan de gestión de las carroñeras. "Es inaceptable que las instituciones no hagan frente a esta situación", denunció.

En este sentido, detalló que en 2008 se han duplicado los ataques denunciados en 2006 y explicó que mientras en 1979 habitaban en Alava 49 parejas de buitres, actualmente existen 544. "Esta sobrepoblación ha llevado a la desnaturalización del comportamiento del buitre que, ante la necesidad de alimento, está atacando a animales vivos", indicó.

Por ello, el sindicato consideró "imprescindible" reducir la población de carroñeras y, una vez regulado el número, poner en marcha un plan de gestión del buitre donde se controle la situación de los muladares y se realice un control de la alimentación que se vierte a los comederos.