UdalBerri-Bilbao en Común pide la puesta en valor del patrimonio industrial de Rekalde, Amezola e Irala

Publicado 08/01/2018 15:26:35CET

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

UdalBerri-Bilbao en Común ha reclamado la puesta en valor del patrimonio industrial de Rekalde, Amezola e Irala y, por ello, solicitará en el pleno del mes de enero la elaboración de un inventario de todos los edificios industriales para "poder velar por su adecuada protección".

En un comunicado, el grupo municipal formado por Podemos,
Ezker Anitza-IU y Equo ha recordado que el avance del PGOU define "un espacio de oportunidad" en el área de Rekalde-Amezola-Irala, con la posibilidad de reutilizar pabellones industriales para convertirlos en nuevos equipamientos públicos para la ciudadanía.

Según ha manifestado, para poder hacerlo con la mayor de las garantías posibles, ha presentado una proposición en la que se pide la realización de un inventario "completo y público" para poder proteger el patrimonio industrial de estos barrios de Bilbao "como elemento identitario de la ciudad, evitando que puedan ser objeto de actuaciones que impidan su reutilización futura o desvirtúen su carácter antes del desarrollo del nuevo PGOU".

La portavoz de la coalición, Carmen Muñoz, ha afirmado que es necesario asegurar, desde ahora, la viabilidad de la propuesta de protección y reutilización de pabellones industriales, "asegurando su futuro aprovechamiento desde el punto de vista de los derechos sociales de la ciudadanía".

Muñoz ha recordado las declaraciones del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en las que aseguraba que si pudieran, comprarían todos los pabellones de Rekalde para regenerar la zona. En este sentido, Muñoz ha declarado que se debería actuar "en coherencia" con estas afirmaciones para evitar que el patrimonio industrial "sea agredido por la expansión inmobiliaria privada".