UGT dice que el acuerdo en la mesa de docentes "garantiza la recuperación paulatina de derechos", pero quedan "flecos"

Publicado 14/05/2018 16:53:53CET

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Euskadi ha destacado que el acuerdo alcanzado con Educación "sirve de base para el futuro acuerdo docente de las condiciones laborales", ya que "se acerca" a las reivindicaciones sindicales y "garantiza la recuperación paulatina de los derechos suspendidos". No obstante, ha advertido de que "aún quedan flecos pendientes" que habrá que concretar en las respectivas mesas de negociación.

El sindicato ha alcanzado, junto a Steeilas, LAB y CCOO, un "acuerdo base" con el Departamento vasco de Educación en la mesa de docentes de la enseñanza pública no universitaria de este lunes. Según ha destacado, los cuatro sindicatos que lo apoyan representan al 80% del sector.

En un comunicado, UGT ha destacado que este acuerdo "sirve de base para el futuro acuerdo docente de las condiciones laborales del colectivo, al considerar que se acerca a las reivindicaciones sindicales y que garantiza la recuperación paulatina de los derechos suspendidos a los docentes en los últimos ocho años".

Su responsable en el área de Enseñaza, Joseba Ander Muñoz, ha valorado que "haya quedado como tema prioritario a acordar, en un plazo máximo de seis meses, que no se discriminen los derechos entre funcionarios de carrera e interinos, en el sentido de aplicar la reducción horaria a los mayores de 60 años".

El representante de UGT ha indicado, por otro lado, que la firma de este acuerdo confirma que "la vía de las propuestas y negociación era la vía más efectiva". No obstante, ha advertido de que "aún quedan flecos pendientes" que desarrollar y concretar en las respectivas mesas de negociación, que se convocarán "a la mayor brevedad posible".

Finalmente, la federación de Enseñanza de UGT-Euskadi ha valorado los acuerdos alcanzados en Madrid el 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018 que "nos dan seguridad jurídica en el sentido de recuperar la pérdida de poder adquisitivo y derechos como el 100% de salario en caso de bajas por enfermedad, aumentar la tasa de reposición en las OPE o la cuota en los planes de pensiones, entre otros".

Contador