UGT Euskadi alcanza un preacuerdo de convenio en Artiach con subida salarial del 2% en 2018 y 2019

Publicado 12/04/2018 18:32:20CET

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Euskadi ha alcanzando un preacuerdo de convenio con la dirección de Galletas Artiach SAU, de Orozko (Bizkaia), "apoyado mayoritariamente en asamblea", que contempla una subida salarial del 2% en 2018 y 2019.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que se trata de un preacuerdo de convenio "abierto al consenso con los demás sindicatos con representación", que "recupera y garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores para cuatro años, de 2016 a 2019, e incorpora mejoras en contratación, categorías, jubilación, licencias, flexibilidad inversa y mantenimiento".

En ese sentido, ha destacado que la subida salarial acordada "mejora el poder adquisitivo para la plantilla de 206 trabajadores, de los que 165 son trabajadores activos y 41 en contrato de relevo, en los cuatro años de vigencia del convenio". Así, con efecto retroactivo se va a aplicar la subida de un 1,6% para el 2016 y un 1,2% para 2017, mientras que para el actual 2018 la subida es del 2% y otro 2% para 2019.

En categorías profesionales, UGT ha explicado que la empresa "se ha comprometido a la revisión semestral de las nuevas contrataciones, para adecuar el paso a la categoría superior". A la firma del acuerdo se hará una revisión específica extraordinaria. El preacuerdo contempla también medidas de homologación de categoría de almacén y mano de obra directa, y entre los diferentes turnos.

UGT valora que en contratación se haya adquirido "el compromiso por el que se implanta un procedimiento que garantice la información y transparencia de las contrataciones, tal y como se venía reclamando".

En cuanto a flexibilidad, el sindicato ha señalado que "se mejora la regulación, evitando notificaciones del disfrute de los permisos a ultima hora", de forma que "será necesario que el trabajador lo conozca al menos con dos días de antelación, para saber de antemano que dispone del permiso".

En licencias retribuidas se homologan los permisos para atención médica en los tres turnos, y, según ha destacado UGT, se ha activado un nuevo plan de jubilación parcial.