UGT-Euskadi se concentrará ante la sede del PNV en Bilbao en protesta por su apoyo a los Presupuestos

Publicado: martes, 13 junio 2017 13:38

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT-Euskadi, con su secretario general, Raúl Arza, a la cabeza, se concentrará este miércoles ante la sede del PNV en Bilbao en protesta por el apoyo del partido jeltzale a los Prespuestos Generales del Estado. El sindicato quiere denunciar con esa movilización que el apoyo de los nacionalistas vascos a dichos presupuestos supone mantener los recortes para alrededor de "800.000 vascos entre empleados públicos, pensionistas y desempleados".

La delegación vasca de la central ha hecho, asimismo, un llamamiento a la ciudadanía a que secunde la protesta, en especial, a los sectores afectados por esos recortes (empleados públicos, pensionistas y desempleados) a quienes ha pedido que se sumen a la concentración, que tendrá lugar de 11.00 a 11.30h de la mañana en los jardines de Albia de la capital vizcaína.

El secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, participará en la protesta y estará acompañado por otros secretarios generales de las distintas federaciones del sindicato en la comunidad autónoma.

El sindicato ha calculado que, tras la subida del 0,25 de las pensiones en lugar de actualizarlas con el IPC, ese recorte presupuestario del gobierno Rajoy sigue afectando en Euskadi a alrededor de medio millón de personas. UGT-Euskadi ha recordado también que la congelación de las prestaciones de los últimos años afecta a 50.000 desempleados vascos con derecho a cobrar algún tipo de subsidio.

La central ha estimado, asimismo, que el incremento salarial del 1% "que recorta en otro 1,6%" los sueldos del año pasado, ha alcanzado a 125.000 empleados públicos. "Se destruye empleo público y con ello se perjudica la prestación de servicios esenciales como la sanidad, la educación, la seguridad", denuncian.

UGT-Euskadi ha recordado también, en la convocatoria de su concentración, que "el texto de los Presupuestos Generales del Estado, en su Título III, Capítulo I, mantiene la reducción del 75% de los gastos de acción social, lo que perjudica las aportaciones a los planes de pensiones y limita la negociación colectiva".

Leer más acerca de: