El único cráneo casi completo de bisonte estepario de la Península Ibérica permanecerá en el Depósito del Gobierno vasco

Cráneo De Bisonte Encontrado En Mutriku
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:28

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El único cráneo prácticamente completo de bisonte estepario de la Península Ibérica, encontrado el 25 de julio del año 2006 en el yacimiento de Kiputz IX en el bajo Deba y perteneciente al término municipal de Mutriku, será entregado este miércoles al Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa del Gobierno vasco en el barrio Intxaurrondo en San Sebastián.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, acompañada del profesor titular del Departamento de Estratigrafía y Paleontolgía de la UPV/EHU Xabier Murelaga, del catedrático de Biología y Geología y miembro de Aranzadi Pedro Castaños y del alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, han explicado el proceso que se llevó a cabo desde la financiación hasta la restauración y montaje en los laboratorios de Arteleku.

Castaños ha indicado que el yacimiento Kiputz IX es una sima que actuó como una trampa y en la que cayeron animales que vivieron hace 18.000 y 19.000 años y allí se han encontrado entre 12.000 y 13.000 huesos casi completos de diferentes animales como de ciervos, pero sobre todo se han recuperado los conjuntos más importantes de renos y bisontes de toda la Península Ibérica.

Asimismo, ha apuntado que con este tipo de hallazgos se "cumplen algunos de los sueños" de los arqueólogos, ya que "tienen una parte de casualidad" y de los once Kiputz que hay, sólo se han encontrado restos en uno de ellos.

La pieza más singular encontrada en el yacimiento es un cráneo prácticamente completo de bisonte estepario, que es una pieza única en toda la Península y está entre los ejemplares mejor conservados de esta especie en el Occidente de Europa. Además, Castaños ha anunciado que el esqueleto de este mismo ejemplar está casi completo, pero está mezclado con el de otros animales.

Esta especie de bisonte podía llegar a pesar entre 800 y 900 kilogramos y dio origen a las dos especies actuales de bisonte (americano y europeo) que son de menor tamaño. El ejemplar encontrado en Mutriku no fue cazado ni consumido, simplemente cayó en la sima y murió en ella de inanición.

El catedrático de Biología y Geología ha destacado que costó casi un día sacar el ejemplar de la cueva y ha sido objeto de un minucioso proceso de restauración y montaje que ha durado más de dos años y que ha sido realizado por Giorgio Studer del Servicio de Reconstrucción Arqueológica de la Diputación de Gipuzkoa.

Finalmente, López de Etxezarreta ha concluido que, tras la presentación de la pieza, ésta será entregada en el Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa del Gobierno vasco en el barrio Intxaurrondo en San Sebastián.