La Unidad del Sueño de Osakidetza en Álava realizó 5.860 estudios el año pasado

Unidad de Sueño
OSAKIDETZA
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 18:10

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Sueño de Osakidetza en Álava realizó el año pasado
5.860 estudios de sueño, distribuidos entre el Laboratorio Central para pacientes complejos o niños pequeños, y los domicilios de algunos de los pacientes que se sometieron a estas pruebas en sus propias casas.

La nueva Unidad de Sueño de la OSI Araba supondrá una mejora en la calidad de la atención sanitaria de los ciudadanos, ya que permitirá aumentar el número de estudios de sueño y duplicará el número de pacientes atendidos, según ha informado Osakidetza a través de un comunicado difundido con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 17 de marzo.

La Unidad Funcional de Sueño y su nuevo Laboratorio Central de Sueño, ya en marcha en la segunda planta del Hospital de Santiago, se encuentra entre las cinco mejores unidades de sueño europeas y cuadruplica el espacio de la antigua unidad, según ha destacado el Servicio Vasco de Salud.

EQUIPAMIENTO

Este complejo cuenta con nueve habitaciones individuales, vigiladas por cámaras infrarrojas. Las habitaciones están equipadas con camas, sillones para acompañantes y equipos multifunción para estudios en pacientes con apnea del sueño, estudios de ventilación mecánica domiciliaria, estudios neurológicos y estudios en niños de cualquier edad y enfermedad.

Además, la unidad está dotada de tres despachos médicos, dos controles de enfermería, un área de control nocturno y de estudio de los registros, una sala de reuniones y un área administrativa. Asimismo, dispone de áreas de apoyo asistencial, un área específica de telemedicina y otra área de investigación en trastornos del sueño.

En la Unidad de Sueño de la OSI Araba se realizaron el año pasado 5.860 estudios de sueño, distribuidos entre el Laboratorio Central de Sueño para pacientes complejos o niños pequeños, y los domicilios de algunos de los pacientes que se sometieron a estas pruebas.

10.000 PACIENTES AL AÑO

En las consultas externas de la Unidad Funcional de Sueño se atiende a más de 10.000 pacientes cada año, pacientes ambulatorios que precisan tratamientos para sus trastornos del sueño, procedentes de diferentes servicios del hospital y atención primaria. Este centro es una unidad interdisciplinar, en la que los pacientes son atendidos por expertos en medicina del sueño, con diferentes especialidades.

Estas instalaciones tienen acreditada la categoría máxima como Unidad de Alta Complejidad con nivel de excelencia y la certificación en calidad por la norma ISO 9001. Además, poseen la mención de Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y están premiadas con el reconocimiento SEPARPacientes 2016 por iniciativas que mayor valor aportan al paciente.