La UPV/EHU destina nueve millones de euros al impulso de la investigación universitaria

Publicado 16/03/2018 16:01:21CET

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha destinado, en lo que va de año, nueve millones de euros al impulso de la investigación universitaria.

En un comunicado, la universidad pública ha informado de que este viernes ha aprobado tres nuevas convocatorias, por valor de 6,8 millones de euros, para ayudar a facilitar y fomentar las actividades de los grupos de investigación de la UPV/EHU, además de para promover la especialización y la formación de investigadoras e investigadores.

El vicerrector de investigación de la UPV/EHU, José Luis Martín, ha destacado que la investigación, además de generadora de conocimiento, es un "medio fundamental" para el progreso de la comunidad y ha añadido que, para la UPV/EHU, el mayor centro de investigación de Euskadi "constituye una función esencial".

Por ello, la universidad asume como uno de sus objetivos esenciales el desarrollo de la investigación científica, técnica, humanística y artística, así como la formación de personal investigador. Asimismo, fomenta la constitución y desarrollo de grupos de investigación, impulsando la calidad, la interdisciplinariedad y la integración en redes de excelencia, así como la creación de grupos mixtos con otras entidades sociales o empresas".

Con ese fin se han puesto en marcha tres modalidades de ayudas dirigidas a financiación de grupos de investigación de la UPV/EHU, contratación de personal investigador doctor (20 contratos) y contratación de personal investigador en formación (62 contratos).

En concreto, para la realización de tesis doctorales, se destinarán cinco millones de euros, de los cuales, casi 600.000 euros se consignarán para promocionar las tesis realizadas en euskara. A la contratación para la especialización de personal investigador doctor, con el fin de promover su especialización e inserción profesional, se destinará un millón de euros.

Por otro lado, se concederán ayudas por un total de 800.000 euros a los grupos de investigación con el fin de favorecer su colaboración con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y facilitar su participación en convocatorias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, estatales o de la Comunidad Europea.