La UPV/EHU edita una guía práctica de alimentación para personas mayores

Personas mayores
Europa Press
Publicado 09/04/2018 11:17:20CET

VITORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha publicado la 'Guía práctica de alimentación para personas mayores', un libro con recomendaciones de nutrición para las personas de avanzada edad.

En la vejez existe una necesidad específica de nutrientes, lo que explica la vulnerabilidad de los ancianos desde el punto de vista nutricional, socioeconómico y sanitario, según ha recordado la UPV/EHU en un comunicado.

El objetivo de la guía publicada por el Servicio Editorial de la universidad vasca es marcar las pautas que se deben seguir para conseguir que la alimentación de las personas mayores sea adecuada.

También se abordan las precauciones que se deben adoptar en función del tratamiento farmacológico que estas personas estén siguiendo. Esto es importante porque son numerosas las interacciones entre fármacos y alimentos, y porque, con frecuencia, las personas de edad avanzada "constituyen un colectivo polimedicado", según los autores del libro.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

La guía aporta recomendaciones basadas en la evidencia científica y en el 'Documento de Consenso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral'.

Este trabajo describe los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, las patologías más frecuentes en las personas mayores o las necesidades nutricionales e ingestas recomendadas para ellas.

Además, se dedican otros capítulos a aspectos dietéticos generales, a esbozar los efectos no deseables de los fármacos sobre la utilización de los nutrientes, y a describir los servicios asistenciales existentes. La guía también una serie de anexos para estudiar la alimentación de las personas mayores.

El trabajo ha sido elaborado por la dietista-nutricionista del Centro integral de atención a mayores 'San Prudencio', Virginia Andía, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y los profesores Carlos Abecia Inchaurregui y Alfredo Fernández Quintela (UPV/EHU), Iñaki Milton Laskibar y María Puy Portillo Baquedano (Instituto de Salud Carlos III).

Contador