UPV/EHU y Fundación San Millán de la Cogolla celebrarán un congreso iberoamericano en julio de 2019

Nekane Balluerka y Leonor González
UPV/EHU
Publicado 16/07/2018 12:55:08CET

Firman un convenio de colaboración para incrementar su relación en materia de formación, investigación, transferencia, e innovación

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación San Millán de la Cogolla han firmado este lunes un convenio marco de colaboración, que tendrá como primer fruto la celebración de un congreso iberoamericano en julio de 2019, que, bajo el título 'Modernidades euroamericanas: lenguajes, conceptos, metáforas', reunirá a especialistas de más de 25 países.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y presidenta de Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, creado por la Fundación San Millán de la Cogolla), Leonor González Menorca, han firmado este lunes un convenio marco de colaboración, con el fin de encauzar e incrementar la relación entre ambas entidades en materia de formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento.

Las dos instituciones ya firmaron en 2010 un acuerdo marco de colaboración, que ha estado vigente hasta diciembre de 2017, merced al cual se han desarrollado dos proyectos de investigación conjuntos, el primero en torno al Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla y el segundo en torno a la Historia de los Conceptos en el Mundo Iberoamericano (Iberconceptos).

Con el fin de seguir impulsando el marco de trabajo establecido, ambas entidades han suscrito ahora un nuevo convenio, que desplegará sus efectos durante cuatro años y que anualmente aprobará un Plan de Acción, correspondiente a cada curso académico, para dar cauce de aplicación a actuaciones concretas.

En este sentido, se ha firmado ya un convenio específico mediante el cual se dará continuidad al proyecto 'Iberconceptos. Historia conceptual, constitucionalismo y modernidad en España, en Europa y en el mundo iberoamericano. Una aproximación multidisciplinar'.

Este proyecto ha sido recientemente reformulado y actualizado en el contexto del Plan Nacional de I+D+i bajo el título 'Aproximación interdisciplinar a los lenguajes jurídico-políticos de la modernidad euroamericana', bajo la dirección de Javier Fernández Sebastián, profesor de la UPV/EHU, director del grupo consolidado de investigación Historia Intelectual de la Política Moderna, y miembro del Consejo Científico de Cilengua.

Mediante el citado convenio específico, se ha acordado la celebración en julio de 2019 de un congreso internacional bajo el título 'Modernidades euroamericanas: lenguajes, conceptos, metáforas', que reunirá a especialistas de más de 25 países y cuyas sesiones se desarrollarán en la UPV/EHU y en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, este convenio "consolida unas relaciones que ya se estaban desarrollando y que demandaban tanto garantizar su continuación como emprender su extensión a nuevos ámbitos de trabajo". "El País Vasco y La Rioja son dos tierras no solo cercanas en lo geográfico sino también en lo cultural, y ahora tenemos oportunidad de colaborar con el concurso de grupos de investigación de la UPV/EHU de prestigio internacional", ha remarcado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua, Leonor González Menorca, ha señalado que con este acuerdo y los proyectos que contiene La Rioja, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, "pone de manifiesto una vez más su firme compromiso con la investigación filológica y su apuesta por la colaboración con otros organismos con los que tienen objetivos comunes".

En ese sentido, ha recordado que "los fondos archivísticos y patrimoniales de San Millán de la Cogolla guardan valiosísimos testimonios del pasado común del País Vasco y de La Rioja, en particular de las dos lenguas, el castellano y el euskara, que ambos territorios han compartido durante largos períodos de la historia".