UPyD considera "vergonzoso" que PSE hable de reformar la LTH "después de haberse opuesto durante tres años y medio"

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 11:47

Maneiro recuerda que los socialistas "votaron reiteradamente en contra de las propuestas de UPyD para reformar la LTH"


VITORIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha considerado "vergonzoso" que el PSE-EE recoja en el texto de la ponencia política de su próximo congreso la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) "después de haberse opuesto a ello durante los tres años y medio" que ha gobernado en Euskadi.

Este pasado lunes, el exlehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, presentó las líneas básicas del documento de la ponencia política que se debatirá en el congreso que los socialistas vascos celebrarán los días 9 y 10 de febrero. El texto incluye el impulso de una ponencia en el Parlamento vasco para abordar la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) con el fin de "racionalizar" el reparto de competencias.

En un comunicado, Maneiro ha estimado que "únicamente puede entender como un sarcasmo" que el PSE "venga ahora a proponer justo aquello a lo que reiteradamente se opuso, en concreto, a reformar la Ley de Territorios Históricos o a reducir drásticamente la administración paralela creada durante años por el PNV para colocar a su gente".

"Es un hecho que el PSE y el propio Patxi López no solo votaron reiteradamente en contra de las propuestas de UPyD para reformar la LTH, sino que, cada vez que se producía el debate, Patxi López me acuso a mí mismo de querer empezar la casa por el tejado o de querer poner a Euskadi patas arriba", ha apuntado Maneiro.

"BLOQUE DE CONTENCIÓN"

Por ello, el parlamentario vasco de UPyD ha estimado "vergonzoso que ahora haga como que quiere hacer algo, cuando lo cierto es que el PSE, junto con el PP y el PNV, ha sido el bloque de contención que siempre terminaba oponiéndose con su voto a reformar la LTH, reducir chiringuitos o fusionar municipios".

Asimismo, ha asegurado que UPyD seguirá insistiendo en la necesidad de reformar "radicalmente" el entramado institucional vasco. En este sentido, ha marcado como objetivos "reformar la LTH, reducir entes y organismos inútiles, aprobar una Ley Municipal que sitúe a los municipios en el lugar que les corresponde y fusionar municipios". De hecho, ha señalado que la formación ya ha presentado iniciativas para que estos asuntos sean debatidos en la Cámara vasca.

"No necesitamos nuevas ponencias que alarguen el proceso 'ad infinitum' sino cambios concretos en las leyes vigentes, porque los ciudadanos vascos necesitamos que Euskadi se modernice urgentemente y deje de estar anclada en supuestas leyes sagradas", ha reclamado Maneiro.