UPyD dice que el Estatuto "colma las posibilidades de autonomía" y que más allá "sólo queda la independencia"

Actualizado 24/02/2009 19:46:45 CET

Díez no apoyará a ningún candidato que no esté dispuesto a disolver los ayuntamientos de ANV y a revisar el cálculo del Cupo

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, afirmó hoy que el Estatuto de Gernika "colma todas las posibilidades de autonomía que tiene la Constitución española", por lo que más allá de dicha norma "sólo queda la independencia". Además, insistió en que su partido no apoyará a ningún candidato que no esté dispuesto a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, a revisar el cálculo del Cupo y a estudiar la reasignación de la competencia de Educación al Ejecutivo central.

Díez, en una rueda de prensa en Vitoria, en la que estuvo acompañada por el cabeza de lista de UPyD por Álava para las elecciones vascas, Gorka Maneiro, aseguró que el País Vasco "necesita es un cambio de política y no sólo un cambio de Gobierno".

Según explicó, dicho cambio consiste "no en un gobierno que mande al PNV a la oposición, sino en un gobierno que no gobierne en clave nacionalista". "No nos conformamos con que PNV vaya a la oposición y tengamos un gobierno como los que hay en Cataluña y Galicia, que son más nacionalistas que los que había antes", dijo.

Tras subrayar que el objetivo de UPyD es la configuración de "un gobierno no nacionalista", reprochó al PNV que se limite "salvar a la galaxia", en referencia al acto inspirado en la película Star Treck protagonizado por el partido jeltzale el pasado sábado, y al PSE-EE que se dedique a destacar "los abismos que les separan de uno y de otro".

"PATETISMO" DEL PP

Respecto al Partido Popular, aseguró que "es patético que el PP se dedique a pedir que no nos voten a UPyD". "Están haciendo oposición a quien no tiene todavía ni un solo diputado", afirmó.

Díez consideró que Euskadi "no necesita más autonomía política". A su juicio, el Estatuto de Gernika "está desarrollado al 99 por ciento, y el 1 por ciento que queda es porque los nacionalistas nunca lo quisieron". Además, aseguró que se trata de un texto que "colma todas las posibilidades de autonomía que tiene la Constitución española", por lo que fuera de él, "sólo queda la independencia".

La dirigente de UPyD destacó que "no hay espacio para más autonomía, por mucho que Patxi López vaya al Árbol de Gernika y diga que quiere otro estatuto". "Será para quitar competencias, porque no hay más competencias dentro del ámbito de la Constitución", añadió en referencia a la propuesta del PSE.

"PRIVILEGIO INTOLERABLE"

Díez también volvió a referirse al Cupo vasco --cantidad que Euskadi aporta al Gobierno central en compensación por las competencias no transferidas a la comunidad--. Pese a que dijo que "hay quien me recomienda no hablar" de este asunto, exclamó "¡cómo no vamos a hablar!".

"Este superávit, que supone que el resto de los españoles invierte en Euskadi, no va en beneficio de los ciudadanos, va en beneficio del chiringuito nacionalista", proclamó, para a continuación destacar que, aunque beneficiara a la ciudadanía vasca, también habría que "denunciarlo", porque "sería un privilegio intolerable". "Lo que no pueden disfrutar todos los españoles no es un derecho, sino un privilegio", explicó. Por ese motivo, aseguró que su partido reclamará la revisión del Cupo.

Díez estableció una serie de requisitos para que su partido pueda apoyar a un candidato tras las elecciones del domingo. Según dijo, UPyD "no apoyará ningún candidato que no decida disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, que no esté dispuesto a revisar el cálculo del Cupo, y que no esté dispuesto a revisar la reasignación de competencias, porque la competencia de Educación debe ser del Estado". "Nuestras reivindicaciones serán políticas, no vamos a pedir ninguna cartera", subrayó.

ZAPATERO Y RAJOY

Por otra parte, se refirió a la entrevista realizada ayer en televisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que la semana pasada estuvo dedicada al presidente del PP, Mariano Rajoy. "El hecho de que no se consiga el 13 por ciento de la audiencia con estas entrevistas es la constatación de la separación y el divorcio entre la ciudadanía y la política", consideró.

Díez, en referencia a la polémica que propició la dimisión ayer de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia, atribuyó dicho "divorcio" entre ciudadanos y política al "espectáculo bochornoso" protagonizado por quienes se dedican a "echarse la culpa unos a otros con el lema 'y tu más', da igual que sea porque ha dimitido un ministro o porque el otro tenía que dimitir".