UPyD dice que el lehendakari "descarta" convocar una mesa de partidos

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
UPYD/EP
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 13:44

Maneiro le exige "unidad y firmeza" y dice que Sortu debe "condenar la historia criminal y pedir perdón"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, "descarta" cualquier posibilidad de convocar una mesa de partidos. Además, le ha exigido "unidad y firmeza" y le ha dicho que Sortu debe "condenar la historia criminal y pedir perdón".

El representante de UPyD ha realizado estos emplazamientos al lehendakari durante la reunión que mantuvieron este miércoles, con la que el presidente del Gobierno vasco cierra la ronda de contactos que mantenido con todos los líderes de las formaciones vascas con representación parlamentaria.

El parlamentario de UPyD ha destacado, tras el encuentro, que ha comunicado a Patxi López su convicción de que "los demócratas deben mantenernos unidos y firmes" en sus "exigencias democráticas al mundo de la llamada izquierda abertzale".

"Debemos seguir exigiendo a los creadores de Sortu que, para poder ser legales y tener un mínimo de credibilidad, deben condenar la historia criminal de ETA, deben condenar la pervivencia amenazante actual de ETA, deben pedir perdón a las víctimas y a la sociedad, deben reconocer el daño causado y deben exigir a ETA que desaparezca", ha apuntado.

A su juicio, "mientras no den esos pasos, el mensaje que deberíamos mandar los demócratas es que debemos evitar que se nos cuelen en las instituciones, toda vez que no cumplirían en absoluto los requisitos legales exigidos".

SIN MESA DE PARTIDOS

El portavoz de UPyD también pedido a López que "no convoque ninguna mesa de partidos, tal y como le reclaman algunas formaciones nacionalistas, cosa que el lehendakari, afortunadamente, descarta".

Finalmente, Gorka Maneiro ha declarado que "los políticos socialistas no deberían mostrarse tan optimistas" y sí "más prudentes". "De lo contrario, se crean falsas expectativas y se da credibilidad a un partido político que no cumple los requisitos establecidos por la Ley", ha concluido