UPyD insta al Departamento de Cultura a desarrollar un plan integral de promoción de la lectura dirigido a escolares

EP
Actualizado: sábado, 25 julio 2009 16:54

BILBAO, 25 Jul.

UPyD ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento vasco en la que se insta al Departamento de Cultura a que desarrolle un plan integral de promoción de la lectura dirigido especialmente a los escolares y que además fomente una conciencia social sobre la importancia de la lectura.

En la iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, UPyD explica que este plan se realizará en colaboración con las entidades e instituciones con competencias en este campo, así como con las entidades y asociaciones que puedan dinamizar el acercamiento a la lectura entre distintos colectivos.

Según UPyD, "la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de la persona y su socialización y que se convierte en una ventana abierta a la convivencia entre distintos, a la tolerancia, a la democracia y a la formación integral de los ciudadanos".

Asimismo, considera que la promoción de la lectura "debe ser una labor de toda la sociedad, que se inicia en la familia y en la escuela, pero que necesita del impulso de los agentes culturales, sociales y educativos".

En ese sentido, señala que el Gobierno vasco ha realizado varias campañas con la denominación 'Irakurri', en colaboración con algunas bibliotecas, "con una duración limitada en el tiempo y con una difusión muy limitada".

Por ello, UPyD cree necesario que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Cultura, realice "un ambicioso plan de lectura de carácter plurianual, que desarrolle sus actividades a lo largo de todo el año y que llegue no sólo a las bibliotecas sino también a los centros de enseñanza, medios de comunicación, fundaciones, asociaciones y ONG".

Para ello, indica que la Consejería de Cultura "deberá coordinar esa actuación con otros departamentos del Ejecutivo, especialmente con el de Educación, Universidades e Investigación, con las instituciones forales y municipales y con entidades y colectivos que puedan dinamizar y extender la lectura en sus ámbitos de actuación".