UPyD rechaza apagar el pebetero de Arkaute

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:56

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia ha afirmado no "compartir en absoluto" la decisión de apagar el pebetero que recuerda en la Academia de Arkaute a los ertzainas asesinados en los últimos años, ya que considera "absurdo" dar por hecho que ETA ha desaparecido cuando "todos sabemos que esto no es cierto". En este sentido, ha anunciado que no acudirá al acto de apagado previsto para el próximo miércoles.

Según ha informado la formación en un comunicado, "es una insensatez dar a ETA por desaparecida" y ha considerado de "grave error" utilizar este tipo de actos "para favorecer los intereses partidarios de algunos".

A pesar de ello, UPyD "felicita a la Ertzaintza por estos 30 años de servicio a la ciudadanía vasca", si bien ha subrayado que no estará presente porque le parece erróneo "dar por derrotada a una banda terrorista que a día de hoy sigue viva".

"Queda trabajo democrático por delante: lograr el fin de la banda con vencedores y vencidos, conseguir su disolución incondicional, la entrega de las armas, hacer justicia a las víctimas inocentes y a la sociedad democrática y aclarar los más de 300 crímenes pendientes de ser resueltos. Además, queda pendiente también derrotar su proyecto político totalitario", ha señalado.

A juicio de la formación, cuando se haya conseguido todos estos objetivos y se haya logrado además poner las bases de una sociedad sin amenaza terrorista y con justicia, verdad y memoria, "podremos sentirnos satisfechos, antes no", ha considerado UPyD.

"Por todo ello, no es momento de apagar pebeteros que recuerdan a las víctimas del terrorismo sino de mantenerlos encendidos para recordarnos que es deber de los demócratas lograr la derrota definitiva de ETA y recordar a las víctimas", ha concluido.