UPyD sospecha que "podría haber algún tipo de pacto entre el Gobierno de España y ETA"

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 14:25

Maneiro denuncia que Gobierno vasco "está trasladando la idea de que tienen que irse Policía y Guardia Civil, y venir los presos de ETA"


BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que "llama mucho la atención" que el Gobierno de España "no se queje ante las autoridades noruegas" por la expulsión de miembros de ETA de Noruega, en vez de proceder a su detención, y sospecha que "podría haber algún tipo de pacto entre el Gobierno de España y ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro ha dicho que le llama la atención la actuación del Gobierno de Noruega, pero también "que al resto de partidos políticos no le llame la atención esto de que la cúpula de ETA esté allí viviendo en Noruega y, el Gobierno de Noruega, en lugar de detenerlos, lo que hace sea expulsarlos y el Gobierno de España no diga nada".

Tras calificar lo ocurrido de "absolutamente incomprensible", Maneiro ha insistido en que le llama "mucho la atención que haya miembros de ETA en Noruega y resulta que el Gobierno de Noruega, en lugar de detenerlos, dice que los expulsa para que vayan a otro país y sigan sin ser detenidos y traídos a España para que puedan se juzgados".

"Es sorprendente, da la sensación de que habría un pacto ahí entre el Gobierno de España y ETA. Puede haber, no sabemos, pero da esa sensación", ha afirmado, para anunciar que, en todo caso, su partido preguntará en el Congreso de los Diputados "por este hecho gravísimo".

Maneiro ha insistido en que "da la sensación de que podría haber un pacto" porque, "si hay tres miembros de ETA en un país como Noruega, que, en lugar de ser detenidos son expulsados y el Gobierno de España, ante esa situación, no dice nada y no se queja ante las autoridades de Noruega, esto evidencia que están pasando cosas muy raras". "Esto no es normal, sospechamos que pudiera haber algún tipo de pacto", ha reiterado.

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL EN EUSKADI

Por otro lado, ha afirmado que en Euskadi "no sobra Policía ni Guardia Civil" y ha criticado que el Gobierno vasco "está trasladando la idea de que tienen que irse la Policía y la Guardia Civil, y tienen que venir los presos de ETA".

"Nosotros no estamos de acuerdo con este planteamiento. Euskadi forma parte de España y, a día de hoy, además, ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y, por lo tanto, lo normal y razonable es que la situación actual se mantenga", ha considerado, para afirmar que "lo que sobran son los pistoleros de ETA, que son los que tiene que disolverse, entregar las armas y admitir definitivamente su derrota", ha concluido.