Uriarte: "Si Podemos llega al Gobierno central cambiará todas las leyes represivas"

Actualizado 22/09/2015 17:46:37 CET

Afirma que Podemos Euskadi apoya la política de paz y convivencia del Gobierno vasco y pide abandonar intereses electorales en esta cuestión

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha asegurado que, si su formación llega a gobernar en España tras las próximas elecciones generales, modificará, "de inmediato, todas las leyes represivas puestas en marcha contra los presos y contra la sociedad", como la denominada 'Ley mordaza'. "Vamos a deshacer todas estas leyes. Nuestro propósito es llegar cuanto antes y deshacerlas de inmediato", ha destacado.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Uriarte ha señalado que "la llave" para modificar las leyes y políticas sobre presos "está en Madrid", y ha asegurado que "la única fuerza política que tiene el propósito y la voluntad pura y concreta de cambiar todo esto, es Podemos".

"Vamos a cambiar de inmediato todas estas leyes, las leyes represivas puestas en marcha contra los presos y también las leyes represivas que van contra la sociedad, como, por ejemplo, la 'Ley mordaza'. Vamos a deshacer todas estas leyes, y nuestro propósito es llegar cuanto antes y deshacerlas de inmediato", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que Podemos Euskadi "está de acuerdo" con las medidas sobre normalización política y pacificación que está proponiendo el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y ha asegurado que "no nos vamos a poner a mirar a ver qué diferencias podemos tener para marcar distancia". "Creo que es un discurso adecuado, que debemos meter a todas las víctimas en la memoria histórica y no pretendemos desentonar en ese discurso", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, si Sortu considera que eso es "colaboracionismo" con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, "cada uno sabrá lo que tiene que hacer" y ha afirmado que en Podemos Euskadi creen que "hay que colaborar en algunas cosas y dejar de lado algunos aspectos".

"La cuestión de la normalización es importantísima. Queremos vivir tranquilos en esta sociedad, juntos, y nosotros queremos tender puentes entre los ciudadanos. Para Podemos, es importantísimo tender puentes y, especialmente, en nuestra sociedad. Nosotros vamos a tender puentes entre diferentes, y no vamos a entrar en el juego de a ver en qué mete la pata alguien", ha explicado.

De esta forma, ha reiterado que Podemos Euskadi apoya las propuestas del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia y tratarán, "no sólo desde Euskadi, sino también desde Madrid, si llegamos al gobierno y, si no, desde el Parlamento, de impulsar con todas nuestras fuerzas las políticas de normalización de Euskadi y de realizar todos los reconocimientos que haya que hacer para proteger y cuidar la memoria y reforzar las relaciones entre nosotros".

ABANDONAR ELECTORALISMO

En este sentido, ha asegurado que, en esta cuestión, los partidos políticos "tenemos una obligación y debemos dejar de lado nuestros propios intereses electorales cuando hablamos de normalización".

Aún así, y a pesar de compartir las propuestas de paz y normalización del Gobierno vasco, Uriarte ha lamentado que el Ejecutivo autónomo organice actos como el que reunió a 128 alcaldes vascos de municipios en los que se han producido víctimas mortales por atentados de ETA o acciones de las fuerzas policiales, él "esté al mando".

"La cosa no es que lo organizamos 'nosotros porque nosotros somos los que estamos al mando' y, luego, como 'necesito tu ayuda, entonces te la pido'. Creo que ésa no es la manera adecuada de gobernar, y que, sobre todo, en materia de normalización no se puede hacer política a corto plazo o política electoral", ha apuntado.

A su juicio, en esta cuestión, todos los partidos deberían "abandonar las políticas a corto plazo y los electoralismos porque la normalización es una cosa importante y este país necesita cerrar las muchas heridas que tiene". "Y ahí tenemos que ayudar todos", ha explicado.

SORTU

Además, Roberto Uriarte ha afirmado que, cuando pidieron a Sortu que diera pasos en materia de normalización política, lo que hicieron fue "una recomendación desde un punto de vista político", ya que, en su opinión, "si dieran algunos pasos, sería más fácil para nosotros colaborar con ellos".

"Han dicho que estoy trabajando para el PNV y que ya han dado todos los pasos que tenían que dar y que no tienen que hacer nada. Pues muy bien, tranquilos, no pasa nada. Cada uno sigue su camino tranquilamente y no hay ningún problema", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que la relación entre Podemos Euskadi y Sortu es "muy buena", aunque, luego, "en los periódicos y demás aparecen cosas". En este sentido, ha indicado que mantiene una "muy buena relación" con el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que le parece "un tipo muy auténtico", y que no existen "problemas especiales".

"Eso sí, políticamente, Sortu tiene dentro de EH Bildu algunas actitudes que son algo más difíciles que las de los otros partidos, pero tienen su libertad para decidirlo. Ellos deciden sus posturas y a nosotros no nos queda más que respetarlas", ha asegurado.