Uriarte exige respeto a las competencias en educación para alcanzar un pacto

Publicado 29/01/2018 20:08:30CET

La consejera de Educación participa en el Senado en la Ponencia de Estudio sobre el Pacto educativo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado que Euskadi "siempre ha defendido la cultura del acuerdo como herramienta fundamental para consensuar iniciativas que permitan una mejora del sistema educativo". Sin embargo, y en relación al Pacto Educativo del Estado en el que se trabaja en la actualidad, ha reiterado su exigencia de que se respeten las competencias educativas de Euskadi, como paso previo a cualquier acuerdo.

"Partimos de un ámbito competencial definido por la singularidad competencial de nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, es imprescindible el pleno respeto a las competencias en materia de Educación de Euskadi, de manera que se posibilite el desarrollo correspondiente de nuestro sistema educativo, un sistema educativo basado en el consenso", ha indicado.

Uriarte ha intervenido esta tarde en una nueva sesión de la Ponencia de Estudio sobre el Pacto Educativo que con el objetivo de alcanzar un pacto por la Educación se viene celebrando en el Senado. Dicha comisión pretende recabar la opinión y la visión de las diferentes comunidades autónomas en relación a un posible pacto.

La responsable vasca de Educación ha denunciado que el Gobierno Central está actuando con el objetivo de "intentar reducir" las competencias de Euskadi en educación mediante normas con rango de Ley -que considera normativa básica-, así como a través de su desarrollo reglamentario mediante la figura del Decreto-Ley.

Igualmente, Uriarte ha criticado la presentación "sistemática" de recursos contra las normas autonómicas dictadas en el ejercicio de las competencias de Euskadi y la interpretación que de las mismas se ha llevado a efecto por el Tribunal Constitucional, unas actuaciones que han venido "limitando y vaciando de contenido la competencia exclusiva de la que dispone Euskadi en esta materia".

Por ese motivo, ha abogado por la necesidad de que el Gobierno de España abandone la vía de la "judicialización permanente, e inicie un nuevo tránsito a favor del acuerdo". Un cambio de actitud que, de producirse, podría "facilitar la implicación de Euskadi en la consecución de un Pacto Educativo en el Estado", ha aseverado.

Durante su intervención, Cristina Uriarte ha desgranado asimismo los aspectos fundamentales del sistema educativo vasco, un sistema donde "prima la equidad, la igualdad de oportunidades" y que se sustenta en la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993.