Urizar asegura que EH Bildu está dispuesta a hablar de presupuestos, pero pide al PNV "claridad"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 12:53

Cree que "es un paso que se reconozca que pueda haber mejoras" en la LTH y reclama más competencias para los ayuntamientos


BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y secrtario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a hablar sobre los presupuestos vascos para 2013, pero ha pedido al PNV "claridad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que, desde la ronda que se realizó en la sede jeltzale de Sabin Etxea de Bilbao para la conformación del Gobierno, la sensación es que el PNV quiere que las demás formaciones "se comprometan" en salvar los presupuestos vascos.

En este sentido, ha recordado que los jeltzale lanzan el mensaje de que "la responsabilidad" en la actual crisis económica es "de todos" y pretende, de esta forma, "sacar su proyecto adelante".

Tras reconocer que "la responsabilidad es de todos" para superar la actual situación económica, ha pedido al PNV "claridad" para ver qué propuestas hace, cuáles son las políticas que aplicará y los objetivos a alcanzar.

De esta forma, ha señalado que EH Bildu está dispuesto al diálogo, pero cree que el PNV tiene que poner "negro sobre blanco" sobre cuáles son las políticas que quiere llevar a adelante

LTH

Pello Urizar se ha congratulado de que haya disposición de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH) ya que, "antes, no se podía poner en duda que la arquitectura institucional era la idónea para este país". Por ello, considera que "es un paso que se reconozca que pueda haber mejoras".

En este contexto, ha destacado la necesidad de que salga adelante la Ley Municipal porque, cuando se habla de arquitectura institucional, "el patito feo siempre son los ayuntamientos".

De esta forma, ha abogado por "repartir de otra manera" las competencias, ya que, en su opinión, los municipios "necesitan más de lo que tienen".