Urizar critica que Urkullu no ponga "la clave de bóveda del autogobierno" en la sociedad vasca

Pello Urizar
ONDA VASCA
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 13:38

Cree que "las garantías mínimas están aseguradas" en el referéndum de 1-O, aunque reconoce que "el método ideal sería un proceso pactado"

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ponga "la clave de bóveda del autogobierno en la bilateralidad", en vez de en la sociedad vasca. Por su parte, ha remarcado que debe haber "una relación de igual a igual" con el Gobierno central.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha considerado que "no sorprende a nadie" que el lehendakari "no cambie las líneas maestras de su discurso y su actividad política" en la propuesta que trasladará al pleno de Política General de este jueves.

Según ha indicado, "nos sorprendería lo contrario", teniendo en cuenta sus declaraciones en relación al proceso catalán. En este sentido, ha apuntado que "desde hace mucho tiempo intenta ponerse de perfil" respecto a lo que pasa en Cataluña, un "escenario" que no es el que "más le gusta".

Urizar ha censurado al lehendakari que traslade que "la clave de bóveda del autogobierno es la bilateralidad", cuando, a juicio de EH Bildu, debe ser "la sociedad vasca".

De este modo, ha planteado que se está "errando" cuando se "coloca el punto central en que las relaciones se tienen que sustentar en el Gobierno español" porque depende de la voluntad del Ejecutivo central que "esa bilateralidad sea efectiva o no".

"Tiene que ser la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca la que determine qué tipo de relación tenemos que tener con el Gobierno español y con otro tipo de gobiernos. Ahí es donde la Ponencia de Autogobierno tiene que incidir", ha insistido el parlamentario de EH Bildu que ha reprochado a otros partidos que hayan entrado en la Ponencia "sólo para una mera reforma del Estatuto de Autonomía".

Tras advertir de que "ya estamos en otra etapa" y "el recorrido que se hizo desde el 78 ha finiquitado, el propio estado de las autonomías está en crisis", ha reiterado la necesidad de que la relación con el Gobierno central "tiene que ser de igual a igual". Para ello, Urizar ha apostado por crear "un estado", aunque ha afirmado que su formación está dispuesta a "poner sobre la mesa las diferentes opciones y valorar cuáles son los pasos" que se puedan dar, "no centrándonos en una mera reforma del estatuto de autonomía".

El dirigente de EA ha insistido en que "el límite del nivel de autogobierno lo tiene que decidir la sociedad vasca" y ha añadido que no se puede estar "al albur del chantaje o la presión del gobierno de turno de Madrid, del Estado español".

SE DAN GARANTÍAS

Por otro lado, ha admitido que en Cataluña no se está dando "el método ideal", que, a su entender, sería "un proceso pactado como el que en su día se realizó en Quebec o Escocia". Sin embargo, ha remarcado, "la realidad es la realidad, que no hay enfrente un gobierno como el del Reino Unido", sino que el Ejecutivo español "sólo entiende de imposiciones y de represión".

En cualquier caso, ha considerado que "las mínimas garantías" para el referéndum de 1 de octubre "sí están aseguradas". "Para mí, teniendo en cuenta cuál es la voluntad del Gobierno español, son suficientes", ha manifestado.


Leer más acerca de: