Urizar dice que estar en campaña es "derecho" de Bildu, por lo que nadie espere "ni favores ni contraprestaciones"

Pello Urizar, En Amurrio (Alava)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 17:38

Advierte que PNV y los socialistas "están cerrando o tienen pactos cerrados", de los que no se saben las condiciones

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha precisado que la presencia de Bildu en la campaña electoral es "un derecho que nos pertenece", por lo que ha advertido que nadie espere "ni favores ni contraprestaciones" y ha pedido que se tenga "la decencia de no tratar ahora de hacer campaña a costa de Bildu".

En un acto político en Amurrio (Alava), Urizar ha asegurado que la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes va a "condicionar la gobernabilidad de las instituciones" y ha señalado que "da la sensación de que otros empiezan a tenerlo claro".

Asimismo, ha pedido a los partidos que "han dudado públicamente" de que Bildu tuviera programa electoral "que no se preocupen, porque tenemos programa". "A los que han dudado públicamente de que lo tenemos habría que recordarles que, en estas dos últimas semanas, hemos tenido alguna que otra pequeña distracción, cortesía de los tribunales españoles, que nos ha obligado a estar mas pendientes de ciertas cosas que de la propia campaña en sí", ha explicado.

En ese sentido, ha asegurado, en referencia a "los que han estado lamentándose de que las impugnaciones nos han hecho la campaña", que, "sin lugar a dudas hubiéramos preferido pasar de esa publicidad gratuita".

Según ha señalado, "parece que a algunos hay que recordarles que nuestra presencia en esta campaña electoral es un derecho que nos pertenece y que, por tal, no esperen ni favores ni contraprestaciones, que tengan la decencia de no tratar ahora de hacer campaña a costa de Bildu".

En referencia a las declaraciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmando que el PNV ha hecho cosas por Bildu "que no se pueden contar", Urizar ha manifestado que "miedo nos da saber que hay cosas que no se pueden contar, porque llevamos tiempo sabiendo que el PNV y los socialistas están cerrando o tienen pactos cerrados, pero tampoco sabemos en qué se basa ese pacto y cuáles son las condiciones del mismo".

Asimismo, ha dicho que, "si tan influyentes son que por ellos estamos en esta campaña electoral, quizás tenían que haberlo hecho un poco antes y evitarnos pasar por el calvario del Supremo", porque, de esta forma, "no estaríamos hablando de victimismo, sino de programas y eso debería ser tranquilizador para ellos".

Por otro lado, ha afirmado que, "si algo podemos sacar de bueno del proceso que nos ha hecho pasar canutas con las lupas desenfocadas de Rubalcaba, es la marea de apoyo social que ha generado".

Bildu, según ha destacado, "ha conseguido aunar a un colectivo amplio y plural y somos los que hemos podido parar el fraude democrático que el PP y el PSOE estaban dispuestos a perpetrar".

PROGRAMA

Urizar ha insistido que hay que debatir sobre programas y proyectos y ha advertido que, "en eso, también Bildu va a sacar los colores a mas de uno" porque "no nos van a engañar". En ese sentido, ha criticado que, "después de pasarse los cuatro últimos años pactando entre ellos y asegurándose los apoyos puntuales necesarios en cada ocasión, ahora que llegan las elecciones, compiten a cara de perro, como si hubiera alguna diferencia entre el PP, PSOE y PNV".

"Lo que es seguro -ha señalado- es que los tres están muy cómodos en este marco estatutario que para nosotros está agotado y superado, sin lugar a dudas".

En cuanto a los programas del PNV, ha dicho, "sabemos que están pidiendo un voto más que el PSE y el PP para conservar los sillones, es legítimo, pero no aporta nada para aquellos que demandan más y mejores servicios para los mayores, mejores y mas haurreskolas y ayuda para aquellos que lo están pasando verdaderamente mal con esta crisis económica".

En relación a la crisis, Urizar ha considerado, en referencia a los socialistas, que "si no fuera trágico, sería cómico oír a los del partido de los casi cinco millones de parados en el estado que su mayor preocupación es la crisis económica y el empleo".

"Si esa es su mayor preocupación, van a tener que cambiar de chip, porque con las mismas fórmulas neoliberales que utiliza el PP no van a poder cambiar nada y no nos van a enseñar a nosotros cómo hacer las cosas para cambiar el marco que necesitamos tanto político como socioeconómico", ha aseverado.

Por otro lado, ha criticado que el PP "se mete con el independentismo y no le toca más que esperar a que Zapatero vuelva a meter la pata y ganar las siguientes elecciones".

"Del PP -ha reconocido- no podemos decir nada porque no están aportando en nada como proyecto ni como programa y, además, no podemos olvidar que estos tres partidos se han pasado los últimos años pactando entre ellos, el PNV en Madrid, y el PSE con el PP en el parlamento vasco, con una oposición relativa por parte del PNV".

Por todo ello, Urizar, en nombre de Bildu, ha propuesto un debate de los proyectos políticos y socieconómicos tanto al PNV, como PSOE y PP: "Nos han estado demandando que presentemos nuestro programa y que no hagamos victimismo, pues recogemos el guante y les proponemos confrontar nuestros proyectos".