Urizar: "Es falso que puedan acudir EA y la izquierda abertzale conjuntamente a las elecciones"

Entrevista de Peio Urizar
EP
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:19


SAN SEBASTIAN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó este martes que es "falso, desde la primera letra a la última" la información sobre que su partido ha dado pasos ya para "la confluencia electoral" con la izquierda abertzale y que sería "irreversible". Además, aseguró que Eusko Alkartasuna "jamás" ha hablado de ceder sus siglas o de integrar en sus candidaturas a miembros de "ninguna opción ilegalizada".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Urizar afirmó hoy que su partido "jamás ha hablado de ceder sus siglas nadie o de integrar en nuestras listas a miembros de ninguna opción ilegalizada".

A su juicio, se trata de "una campaña de intoxicación" y de "especulaciones interesadas que se hacen desde algunos ámbitos políticos, que temen que se pueda articular una mayoría plural en torno a un proyecto estratégico nacional, comprometido con los derechos humanos y siempre por vías exclusivamente civiles y políticas".

Tras subrayar que "nadie va a condicionar el futuro de Eusko Alkartasuna", señaló que seguirá trabajando por la conformación el polo soberanista, como lleva haciéndolo desde hace años. No obstante, recordó que "la unidad de acción" que pretende entre nacionalistas "progresistas" está basada "en vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas", y que integre a diferentes sensibilidades.

TEMOR

Para el dirigente nacionalista, lo que teme el Estado español es "la posibilidad de que se pueda articular este movimiento que pueda cambiar el panorama político actual y que pueda llevar a este país a la solución del conflicto".

Asimismo, se refirió a las peticiones realizadas a la Fiscalía para que actúe contra EA "obedecen únicamente al nerviosismo que produce esta posibilidad". "Quienes hacen estas acusaciones son los partidos que saben que, superado el trama de la violencia, y por lo tanto, la Ley de Partidos, seguirían apartados de las instituciones, a la que no han accedido gracias al apoyo de la sociedad", señaló en referencia al PSE-EE y PP. Urizar señaló que también les acusan quienes pretenden "la mayoría absoluta" en las elecciones de 2011, en alusión al PNV.