Urkullu afirma que el reconocimiento oficial de la selección vasca de 'sokatira' es un "primer paso"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:49:32 CET

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el reconocimiento oficial de la selección vasca de 'sokatira' en el ámbito internacional, logrado el pasado mes de julio, es un "primer paso", tras lo que ha asegurado que los ciudadanos vascos son capaces de lograr "lo que se propongan".

Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presidido este jueves en Vitoria la recepción dispensada por el Ejecutivo autonómico a la selección de 'sokatira' de Euskadi.

Este equipo compitió en el Campeonato del Mundo de la modalidad que se celebró en agosto en Wisconsin (Estados Unidos), en el que pudo participar después de que la Federación Vasca de Herri Kirolak (deportes rurales) fuera reconocida como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Sokatira (TWIF). El combinado vasco logró dos medallas de bronce en la competición.

El lehendakari ha subrayado que este ha sido un "primer paso" que ha resultado "emocionante y difícil". Urkullu ha explicado que la 'sokatira' es un deporte que requiere "resistencia, tenacidad y trabajo en equipo". Estos valores, según ha indicado, son propios de los vascos, por lo que éstos pueden conseguir "lo que se propongan". "Para que la cuerda no se detenga, debemos seguir trabajando juntos", ha manifestado.

"LOS MISMOS DERECHOS"

Por su parte, Uriarte se ha felicitado por el éxito deportivo de la selección, así como por su reconocimiento "con los mismos derechos" que el resto de combinados que acudieron al mundial. "Somos 'Basque Country', queremos lucir orgullosos nuestra bandera y nuestro himno", ha manifestado, en referencia a la denominación de la selección vasca, que participó en el Mundial de Wisconsin bajo la denominación 'Basque Country'.

La consejera ha afirmado que lo ocurrido con la selección de 'sokatira' da la "razón" a un informe sobre este asunto encargado por el Gobierno autonómico, que apuntaba a que el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas vascas es viable en términos jurídicos.