Euskadi tendrá 6.000 parados menos en el segundo semestre

Pleno de Fiscalidad en el Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 18:30:05 CET

Afirma que "desde la prudencia y la confianza", la economía vasca "seguirá creciendo"

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El paro registrado en Euskadi se reducirá en más de 6.000 personas en el segundo semestre de este año, y la economía vasca seguirá experimentando un crecimiento "moderado pero continuo", según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha lanzado este mensaje durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PNV Josune Gorospe, en relación a las bases sobre las que se sustentarán los Presupuestos de Euskadi para 2015.

Urkullu ha recordado que las directrices de los Presupuestos recientemente aprobadas por su gobierno prevén un crecimiento del Producto Interior Bruto de un 1,7 por ciento para 2015, así como una cierta recuperación del mercado de trabajo. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, referidos al mes de mayo, en Euskadi hay 174.867 personas en paro.

El lehendakari ha destacado que los programas de reactivación económica y empleo impulsados por el Ejecutivo autonómico ya están dando resultados. Además, ha destacado que numerosos indicadores económicos -crecimiento de exportaciones, consumo y demanda interna, entre otros-- apuntan a una recuperación de la economía.

RECESIÓN SUPERADA

"La economía vasca, tras dos años y medio de recesión, está creciendo", ha manifestado. Todo ello, tal y como ha dicho, ya está teniendo un cierto efecto en el empleo, de forma que en los meses de abril y mayo, se ha reducido el número de desempleados inscritos en Lanbide.

Urkullu ha confiado en que esta tendencia se mantenga en junio. Además, ha anunciado que su gobierno prevé que en los seis últimos meses del año, aumentará la población ocupada y que el paro registrado se reducirá en más de 6.000 personas.

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que la economía vasca está experimentando un crecimiento "moderado pero continuo". "Desde la prudencia y la confianza, vamos a seguir creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades de empleo", ha añadido.