Urkullu dice a Mendia que no habrá "recortes" en partidas esenciales

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:02

La líder de los socialistas asegura que el clima "preelectoral" no determinará su postura ante los Presupuestos

   VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha "garantizado" al PSE-EE que no habrá recortes en las partidas "esenciales" de los Presupuestos de este año, y que las Cuentas de 2016 "crecerán, aunque poco", según ha explicado la líder socialista, Idoia Mendia.

   Mendia se ha reunido este jueves con el lehendakari, al que había solicitado mantener un encuentro ante las "dudas" sobre la posibilidad de que la caída en la recaudación de las haciendas vascas respecto a las previsiones iniciales pudiera suponer "recortes" en las partidas destinadas a algunos servicios públicos.

   La secretaria general del PSE ha destacado que su partido "siempre" ha rechazado reducir los recursos destinados a servicios públicos "esenciales", entre los que ha citado la educación, la sanidad, las políticas sociales y las medidas de apoyo al empleo y la actividad económica.

   En el encuentro de este jueves, celebrado en el Parlamento autonómico, el lehendakari ha "garantizado" a Mendia que "en ningún caso va a haber recortes" en las partidas destinadas a dichos servicios "esenciales".

   Según ha explicado, la caída en la recaudación podrá compensarse dejando sin ejecutar algunos programas que "nada tienen que ver" con medidas "esenciales". De todas formas, ha anunciado que el PSE seguirá "muy de cerca" la ejecución del presupuesto hasta final de año.

"MEJORAS"

   Respecto al Presupuesto de 2016, ha afirmado que Urkullu tan sólo le ha trasladado las "grandes cifras del mismo". Mendia ha afirmado que la cuantía del proyecto "crecerá, aunque poco". La semana pasada, el Gobierno vasco ya anunció que el Presupuesto del próximo año aumentaría en torno a un uno por ciento.

   La líder del PSE ha explicado que si el proyecto que presente el Ejecutivo autonómico mantiene las mismas "bases" y se sitúa en la línea del acuerdo alcanzado en 2013 con el PNV, los socialistas están "dispuestos a estudiarlo y mejorarlo". Por el contrario, ha advertido de que si se plantean "recortes", el PSE no apoyará las Cuentas.

   Según ha asegurado, el hecho de que el actual sea un contexto "preelectoral, "no determinará" la posición del PSE respecto al Presupuesto. La decisión que adopten los socialistas, ha afirmado, dependerá del "contenido" del proyecto.

Leer más acerca de: