Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 12:05

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que una posible reforma fiscal en Euskadi se hará "desde el consenso" y para garantizar la suficiencia financiera, y ha afirmado que en el "ADN" del Ejecutivo "no entra perjudicar a nadie".

Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas celebrado este lunes en Bilbao, el presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que existe "un compromiso" para "compartir un análisis de los resultados de la reforma fiscal que se puso en marcha en 2014", para plantear las modificaciones tributarias que se consideren "pertinentes, favoreciendo el más amplio consenso".

A su juicio, estas reformas deben enfocarse a "disponer de suficiencia financiera" para mantener "dos objetivos básicos", por un lado "garantizar la sostenibilidad de los servicios esenciales" y, por otro, "favorecer la actividad económica y el empleo.

El lehendakari también se ha referido a las voces que piden una política fiscal "más homogénea" en Europa y se ha mostrado favorable a la "armonización y consolidación fiscal" en la Unión. En este sentido, ha asegurado que se marcará como compromiso "cerrar la brecha del déficot y reducir el volumen de deuda en términos de PIB".

Por otra parte, ha apuntado que, en la actualidad, las instituciones competentes están haciendo la lectura para plantear si se debe acometer "alguna reforma tributaria", y ha asegurado que en el "ADN" del Ejecutivo "no entra perjudicar a nadie".

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: