Urkullu se compromete a "recuperar el buen nombre" de Vitoria y Álava

El lehendakari en el acto del PNV de Vitoria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 14:53

Ramiro González acusa a De Andrés de estar "crispado" y de mantener "paralizado" el territorio

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que el "legado" del PP para Vitoria y Álava es el de "las malas noticias, la tensión y la exclusión", por lo que ha mostrado su compromiso y el del PNV por "recuperar el buen nombre" del territorio y de su capital. Por su parte, el candidato jeltzale a diputado general de Álava, Ramiro González, ha acusado al responsable de la Diputación, Javier de Andrés, de permanecer "permanentemente crispado" y de mantener "paralizado" el territorio.

Urkullu, junto al presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, ha presentado este sábado en Vitoria la candidatura de esta formación para las Juntas Generales de Álava, que está encabezada por Ramiro González.

En su discurso, el lehendakari ha criticado la falta de "compromiso" del Gobierno central y del PP con Álava. En la misma línea, ha reprochado al Gabinete de Mariano Rajoy que no quiera "completar" el Estatuto de Autonomía de Gernika.

TREVIÑO

Urkullu ha lamentado que el Ejecutivo central del PP "no conceda la autonomía" a los ciudadanos de Treviño, un enclave burgalés en el territorio de Álava. El lehendakari ha anunciado que el próximo viernes se reunirá con el diputado general alavés para hablar sobre este tema.

Por otra parte, ha acusado al PP de "no querer asumir la oportunidad del nuevo tiempo de paz y convivencia". En este sentido, ha denunicado que el Gobierno central "ni siquiera ha empezado las obras" del Memorial de Víctimas de Vitoria.

Tras insistir en la falta de apoyo del PP a la economía e industria alavesa, ha asegurado que "el único proyecto" del Partido Popular para este territorio es la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy cercana a Álava.

Asimismo, ha criticado el "no" del Gobierno central al desarrollo del Aeropuerto de Foronda, el "aplazamiento" de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la "ralentización" de la terminal logística Arasur. También ha recordado que el Gobierno vasco aporta 14 de los 16,5 millones que cuesta la nueva estación de autobuses de Vitoria y destina diez millones de euros al Palacio Europa de la capital alavesa.

TIEMPO "ACABADO"

Urkullu ha advertido de que el tiempo del PP, que gobierna la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, "se ha acabado". El lehendakari ha lamentado que el discurso de los populares se limite a "la tensión y la fragmentación". "La culpa de todo la tienen siempre los demás", ha afirmado, tras lo que ha criticado que el PP "elude su responsabilidad".

El lehendakari ha lamentado que las políticas y el discurso del Partido Popular hayan llevado a Vitoria y Álava a verse "inmersas en polémicas y continuas malas noticias". "Me duele esa imagen negativa que se proyecta al exterior. Una imagen injusta y retorcida que no responde al alma auténtica" del territorio,ha añadido. Por ese motivo, ha asegurado que el PNV y sus candidatos, como Ramiro González, están comprometidos con "recuperar el buen nombre" de Vitoria y Álava.

GONZÁLEZ

Por su parte, el candidato a diputado general ha asegurado que el Gobierno foral del PP "no ha estado a la altura" en estos "duros" años de crisis económica. González ha reprochado a De Andrés que no haya adoptado medidas frente a las decisiones del Gobierno central que han perjudicado al territorio. "Ha mirado más a Madrid que a Álava", ha censurado.

El candidato jeltzale ha recordado que el Gobierno central "quitó" al aeropuerto de Foronda el horario de 24 horas y el Puesto de Inspección Fronteriza, algo frente a lo que De Andrés "ni ha protestado ni ha elevado la voz".

Al igual que Urkullu, ha criticado el "portazo" del PP a las demandas para que los treviñeses ejerzan "su derecho a incorporarse a Álava". Asimismo, ha censurado a Rajoy por "incumplir" sus promesas de inversiones en regadíos.

Respecto a la gestión del Gobierno foral del PP, ha criticado su falta de iniciativas. A su juicio, el "letargo" del Gabinete de Javier de Andrés está dejando al territorio "parado", de forma que la recuperación económica está siendo "más lenta" que en otras zonas.

Además, ha lamentado que el diputado general esté "permanentemente crispado" y se dedique a "enfrentarse con todo el mundo, culpando a los demás de sus propias carencias". Por el contrario, se ha comprometido a "trabajar duro" para superar esta situación y avanzar hacia la salida de la crisis.

Para ello, ha anunciado que centrará sus esfuerzos en medidas de regeneración de la actividad productiva y en la creación de empleo. "Somos el rival a batir, porque somos la fuerza política que mejor defiende los interesase de Álava", ha manifestado.

Leer más acerca de: