Urkullu defiende contar con víctimas de abusos policiales para construir la convivencia

Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 13:41

SAN SEBASTIÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el sufrimiento "injusto" y que "nunca debió suceder" de las víctimas de vulneraciones causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial, y se ha mostrado convencido de que el "mayor reconocimiento" que se puede ofrecer a las mismas es decirles que "las necesitamos en la construcción de la convivencia".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en su intervención en el acto celebrado este sábado en el Kursaal de San Sebastián de reconocimiento institucional a las víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. Este decreto ha permitido reconocer a 187 personas como víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978.

Asimismo, el lehendakari ha resaltado el componente "autocrítico" de este primer evento de reconocimiento a esta categoría de víctimas en su conjunto y ha manifestado que "las instituciones y la sociedad debemos reconocer que ha pasado demasiado tiempo de oscuridad, especialmente para las víctimas de las décadas de los 60, 70 y 80".

"Esta luz que llega ahora es un llamamiento a una construcción positiva y de futuro. Nuestro compromiso es continuar con el reconocimiento a todas las víctimas, bajo el principio de igualdad y no discriminación", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: