Urkullu cree que el Tercer Sector es un "activo fundamental" de la sociedad vasca para responder a necesidades sociales

Reunión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi
GOBIERNO VASCO
Publicado 20/03/2018 17:49:17CET

La Mesa de Diálogo Civil presenta a una veintena de representantes de redes y organizaciones la I Estrategia Vasca del Tercer Sector Social

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este martes que las organizaciones de iniciativa social e intervención social "constituyen un activo fundamental de la sociedad vasca", ya que su contribución "resulta imprescindible para construir a una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa; también para responder de manera integral, cercana y personalizada, a las necesidades sociales".

"Hoy es un día importante para el tercer sector, para el encuentro, el diálogo y la participación de la sociedad civil", ha destacado Urkullu durante la presentación de la nueva Estrategia a una veintena de representantes de redes y organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi.

Junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la viceconsejera Lide Amilibia y los directores del departamento Emilio Sola y Ernesto Sainz, el lehendakari ha presidido este martes la reunión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi que dirige Pablo González y que se ha celebrado en Vitoria.

Según ha explicado Urkullu, los fundamentos y principios de la nueva Estrategia se encuentran en la ley del Tercer Sector aprobada en el año 2016, de forma que su exposición de motivos "consolida el principio de diálogo civil y el modelo mixto de provisión de servicios de responsabilidad pública".

"Trabajando juntos hemos hecho realidad la participación social. Creemos en este modelo de encuentro y colaboración e iniciamos el trabajo compartido desde el comienzo de la legislatura", ha indicado.

El lehendakari ha destacado que todos los Departamentos de su gobierno han participado, "se han volcado y aportado iniciativas" y este martes "damos a conocer el resultado de años de trabajo que nos comprometen en el horizonte estratégico de la siguiente década". "Contamos con una Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi y presentamos el Plan de legislatura 2018-2020", ha resumido.

Urkullu ha destacado que la colaboración público-social "es garantía de una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa, orientada al bien común y que apuesta por las personas", ya que las organizaciones de iniciativa social e intervención social "constituyen un activo fundamental de la sociedad vasca".

"Vuestra contribución resulta imprescindible para construir a una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa; también para responder de manera integral, cercana y personalizada, a las necesidades sociales. Siempre desde la colaboración entre sectores y con la participación de las propias personas, familias, colectivos o comunidades destinatarias" ha subrayado.

INETREVENCIÓN SOCIAL

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que dedica este año cinco millones de euros para fomentar actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social.

Por parte de las redes del tercer sector social de Euskadi han participado en el encuentro Jose Alberto Vicente Ochoa de Astialdi Sarea; Jesús Pizarro de Congde; Alfonso López de EAPN Euskadi; Pablo Moratalla y Txema Franco de Ehlabe; Mikel Malcorra de Elkartean; María José Cano de Fedeafes; Jose Manuel Odriozola de Federpen; Pablo González de Fevas; Esteban Rivas de Gizatea; Maria Teresa Maura de Harresiak Apurtuz; Borja Doval de Hirekin; Natalia Diez-Caballero de Hirukide; Mikel Agirrezabal de Lares Euskadi,; Javier Domínguez de Once; María Ángeles Díez de Reas Euskadi; Elsa Fuente de Unicef País Vasco y Mikel Barturen de Sareen sarea.