Urkullu critica que la respuesta del PSE a la propuesta del PNV fuera "el desprecio"

EO
Actualizado: sábado, 25 julio 2009 17:08

BILBAO, 25 Jul.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que la respuesta del PSE-EE a la propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria que le presentó el pasado jueves fuera "una vez más, el desprecio y la amenaza y luego la pataleta".

En un artículo en su blog, bajo el título "'Que la realidad no te estropee un buen titular'", o eso es lo que debió pensar el señor Pastor", Urkullu se refiere, de esta manera, a la reunión que mantuvieron el pasado jueves estas formaciones.

Urkullu inicia su reflexión recordando unas palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en las que aseguró que el el lehendakari, Patxi López, no acudía al encuentro entre Gobierno vasco y diputaciones porque era una "reunión de trabajo".

"Algunos han pretendido equiparar esta actitud con mi no presencia en las reuniones que una delegación de EAJ-PNV está liderando durante estos días, sin preguntarse tan siquiera u obviando incluso la conformación de las delegaciones anunciadas de algunas de las formaciones políticas, llegando a querer minimizar la importancia de las reuniones en cuanto a su contenido", denunció.

Al margen de esta cuestión, Urkullu señaló que la propuesta del PNV es una oferta "concreta, muy concreta y destinada a llegar a un acuerdo, cuanto antes" y criticó la respuesta del PSE a esta iniciativa.

"DESPRECIO, AMENAZA Y PATALETA"

A su juicio, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, había preparado su intervención ante los medios de comunicación "antes de entrar en la reunión". "Y creo que aplicó aquella máxima pseudo-periodística de que 'la realidad no te estropee un buen titular'. La realidad es que ofrecimos una propuesta de un gran acuerdo institucional. Y la respuesta, fue, una vez más, el desprecio, y la amenaza y luego la pataleta", criticó.

En concreto, explicó que su respuesta fue de desprecio porque, a su juicio, los socialistas parecen "desear que detrás de nuestra propuesta no haya nada". También considera que hubo una "amenaza" con lo que pudiera suceder con los presupuestos de las diputaciones y con la Diputación de Alava. "Y la pataleta que repiten y repiten, una y otra vez, que la iniciativa es del Gobierno", denunció.

Urkullu aseguró que los socialistas vascos "se equivocan" porque su propuesta es "de presente y de futuro", además, de "sincera y comprometida". El dirigente jeltzale cree que esta iniciativa es "imprescindible" en estos momentos en los que Administración y las políticas públicas desarrolladas por ella requieren de "una gran estabilidad para que sean capaces, de transmitir serenidad a la sociedad y al tejido económico y para que las políticas públicas anticrisis tengan el mayor consenso posible".

Asimismo, manifestó que también se "equivocan" porque esta propuesta de acuerdo, si se firma, no va a suponer que el PNV vaya a dejar de realizar "la oposición y la crítica al gobierno que crea necesario". "Faltaría más que uno de los partidos que durante años más demagogia política ha realizado contra el Partido Nacionalista Vasco, y sus responsables institucionales, nos pida ahora que nos callemos", indicó.

El dirigente jeltzale aseguró que, tanto si se firma como si no es posible, su partido seguirá presentando iniciativas y "no solamente dirigidas a PSE, con el ánimo de avanzar en el desarrollo de nuestro pueblo, y sin con ello cuestionar liderazgo institucional alguno, si es que existe, que, desde la lealtad institucional, respete la capacidad de cada ámbito institucional sin interpretar el liderazgo y la lealtad como supeditación".

A su juicio, esta sociedad no está para "poses, dilaciones e inactividad". "No podemos esperar a que las decisiones las tomen otros por nosotros. Ni podemos esperar a después del verano. Si podemos hacer las cosas, y hacerlas bien, hagámoslas", señaló.

En su artículo, también afirmó que en Euskadi la tasa de paro es menor que en el resto del Estado, lo que refleja "el trabajo que se ha realizado desde las instituciones vascas en estos últimos años, y el dinamismo de nuestro tejido social y económico". Según indicó, este esfuerzo ha permitido que las cifras de paro en Euskadi -"siendo muy graves"- sean "las mejores del Estado".

No obstante, aseguró que la situación resulta "muy preocupante" y, en este momento, el Gobierno de Patxi López está dejando "toda su política de lucha contra la crisis en manos de Rodríguez Zapatero".

"Confían en que los brotes verdes que sólo ve Zapatero en el Estado broten también en Euskadi. Y han optado por dejar pasar el tiempo y sentarse en las reuniones interinstitucionales a escuchar lo que responsables de las otras instituciones les puedan decir. Esperar que a la vuelta de las vacaciones- que decían que no iban a coger y que ya van a disfrutar antes de que llegue agosto- la situación haya mejorado", aseguró.

Urkullu indicó que todos tienen derecho a las vacaciones y "no es criticable", pero lo que "es criticable es decir ciertas cosas sobre cuestiones sensibles, dadas las circunstancias, que luego no se vayan a cumplir".

(EUROPA PRESS EUSKADI)