Urkullu defenderá la RGI frente a los "embates insolidarios"

Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco
GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 17:25

Reivindica el sistema vasco de protección social, que garantiza la "dignidad" de 65.000 familias en riesgo de exclusión

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso con el sistema vasco de protección social y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "pese a las dificultades económicas y los embates de quienes no creen en la solidaridad con las personas en situación de dificultad".

Urkullu ha lanzado este mensaje durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre la "feminización de la pobreza".

El pronunciamiento del lehendakari en torno a la RGI llega a la Cámara tan solo un día después de que todos los partidos del Parlamento expresaron su rechazo a la campaña "xenófoba" del PP, al que reprocharon que esté tratando de "estigmatizar" a las personas inmigrantes con mensajes y propuestas como las del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que ha acusado en reiteradas ocasiones a las personas de origen marroquí y argelino de "no querer trabajar" y de "vivir de las ayudas sociales".

Urkullu, en respuesta a la pregunta de EH Bildu, ha recordado que 28.000 de los 65.000 perceptores de la RGI (el 43 por ciento) son mujeres que viven solas o mujeres solas con hijos a su cargo. El lehendakari ha reivindicado la importancia de la RGI y de otras prestaciones complementarias para garantizar la "dignidad" de estas mujeres y de todos los ciudadanos en riesgo de exclusión por falta de ingresos.

"PRIORIDAD"

"Son familias a las que la solidaridad de la sociedad vasca ayuda a mantenerse fuera de los umbrales de la marginación y la pobreza", ha destacado, para añadir que mantener el sistema de protección social es una "prioridad" de su gobierno.

El lehendakari ha subrayado que a lo que se dedica el Gobierno vasco es a "garantizar cada mes que este apoyo llegue a todas esas familias" que lo necesitan. De esa forma, ha reafirmado su compromiso con la defensa de este sistema, "pese a las dificultades económicas y los embates de quienes no creen en la solidaridad con las personas en situación de dificultad".

"Tenemos que seguir poniendo en valor el sistema de protección que tenemos, porque de él depende la calidad de vida de miles de ciudadanos", ha manifestado. Urkullu se ha negado a "condenar a la marginación a miles de familias".

"POLÉMICAS ESTÉRILES"

Aunque no se ha referido explícitamente al PP, el lehendakari ha criticado el mensaje que esta formación está trasladando en torno al sistema que rige las ayudas sociales, planteando una restricción en el acceso a la RGI para numerosos colectivos por el supuesto "abuso" que las personas inmigrantes harían de estas prestaciones.

"No queremos que las políticas sociales pierdan legitimidad; debemos dejar de alimentar polémicas estériles, medias verdades y de utilizar la excepción como el todo; debemos abandonar las propuestas demagógicas", ha proclamado.

El lehendakari ha querido centrar la atención en las personas que se ven obligadas a recurrir a la RGI para no caer en la pobreza. "La realidad de la RGI no es el fraude, no es discriminar a nadie; la realidad de la RGI es esas 65.000 familias a las que permite vivir con dignidad", ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu Carolina Urrea ha recordado que el 83 por ciento de las personas en riesgo de exclusión son mujeres y que la "brecha salarial" entre trabajadores y trabajadoras asciende a 7.000 euros anuales, por lo que ha reclamado que se refuercen las medidas para combatir la discriminación por razón de sexo.

Leer más acerca de: