Urkullu inaugura el 'Achucarro basque Center'
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 11:49

El centro de investigación Achucarro, el único del mundo dedicado al estudio del cerebro, inaugura sus nuevas instalaciones

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la inversión en investigación para lograr un "sistema científico sólido" que haga de Euskadi "un referente europeo". Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del centro de investigación del centro de investigación fundamental en neurociencias Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience), el único del mundo dedicado al estudio del cerebro, Urkullu ha destacado su labor de "excelencia científica" y su función como "vivero de nuevos talentos".

Tras una inversión de 1,5 millones de euros, las nuevas instalaciones del centro concentrarán los laboratorios de investigación para nueve de los 10 grupos con los que cuenta en la actualidad.

Constituido en 2012 con el impulso del Departamento de Educación, y con la UPV/EHU e Ikerbasque entre las entidades fundadoras, el centro Acucarro forma parte de los centros BERC (Basque Excellence Research Centres) del Gobierno Vasco. Se trata del único centro del mundo dedicado al estudio del cerebro, y tiene como eje central de su investigación, el conocimiento de las "otras células del cerebro", la glía.

En su discurso, Urkullu ha defendido que la investigación constituye "una inversión" para la sociedad y ha recordado que "la apuesta por la investigación de excelencia" es "un objetivo" de su Ejecutivo, al igual que lo es "de Europa".

"Esta inauguración es una muestra de nuestra apuesta, una respuesta a un reto permanente que requiere inversiones a medio y largo plazo, y también colaboración entre diferentes y distintos agentes", ha afirmado.

Urkullu se ha mostrado convencido de que "un país avanzado debe disponer de un sistema científico sólido y en clave de excelencia" y lograrlo requiere de inversiones "orientadas y priorizadas a apoyar y animar a la comunidad científica en su trabajo".

Ha recordado que el sistema universitario vasco y los centros BERC, con el apoyo de Ikerbasque, forman "el ecosistema de investigación de excelencia universitario, un ecosistema rico en personas y proyectos" y ha animado a "seguir avanzando, afrontando el reto de la mejora continua del sistema científico, de su progresión hacia la excelencia".

Tras recordar la "apuesta" de Euskadi por "la ciencia de vanguardia" ha defendido el Plan de Tecnología 2020 como "un plan de país" en el que las instituciones públicas y el sector privado se han comprometido a invertir 11.000 millones de euros hasta 2010.

Además, ha aludido a "la estrategia de especialización inteligente" que establece como "prioridades estratégicas" la fabricación avanzada, la energía y biociencias-salud. Ha afirmado que, en este último ámbito se sitúa "la investigación básica translacional" del centro, ya que "alcanzar un envejecimiento activo y saludable es un reto para las sociedades modernas". "Es imprescindible avanzar en el conocimiento del cerebro y del impacto que el paso del tiempo produce", ha señalado.

En su opinión, el centro Achucarro, cuya investigación se orienta a la investigación de excelencia en neurociencias, "contribuirá a situar Euskadi como un referente europeo de la investigación de vanguardia". "Este es un centro de excelencia científica y un vivero de nuevos talentos", ha añadido.

Por ello, ha animado a los responsables del centro a continuar en su labor, que "ayuda a mejorar el posicionamiento de Euskadi como territorio de alta inovación". Urkullu ha recordado, en este sentido, que la Comisión Europea ya ha calificado a Euskadi como "polo de innovación".

INSTALACIONES

La apertura del acto ha corrido a cargo del director científico del centro Achucarro, el catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU Carlos Matute, que ha detallado a los asistentes las nuevas instalaciones y recursos de investigación que el centro ofrece a la comunidad universitaria e investigadora de Euskadi.

Las nuevas instalaciones del centro Achucarro ocupan la tercera planta del edificio Sede, en el Parque Científico de la UPV/EHU, ubicado junto al campus de la Universidad en Leioa. Las obras para el establecimiento en el Parque Científico han ascendido a 1,5 millones de euros, que han sido sufragados por el Gobierno Vasco.

Con una superficie construida de cerca de 2.000 metros cuadrados, el centro alberga laboratorios de investigación para 9 de los 10 grupos con los que actualmente cuenta el centro. El resto está situado en la Facultad de Medicina y Enfermería, que es el centro universitario, y de su Departamento de Neurociencias, de donde surge esta iniciativa científica de vanguardia.

Entre las instalaciones y equipos que se han mudado a esta nueva ubicación, desde su anterior ubicación temporal en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, destacan las unidades de microscopía avanzada --con su singular microscopio de super-resolución STED, y un nuevo microscopio de 2 fotones--, la unidad de análisis celular, de proteómica, 2 laboratorios de cultivos celulares, sala de perfusión, cirugía o congeladores.

Según los responsables del centro, la labor que desarrolla en el campo de la investigación y de trabajo "es verdaderamente singular", y, por ello, fue seleccionado por el Gobierno Vasco, entre otros muchos proyectos estratégicos, para su creación y desarrollo, y para unirse a los otros ocho centros BERC que financia el Gobierno Vasco.

El centro Achucarro desarrolla su labor investigadora en el avance del conocimiento de las interacciones que producen entre las células del cerebro, tanto cuando está sano como en el envejecimiento, y sobre todo en las enfermedades neurodegenerativas (como la de Alzheimer, Parkinson), en accidentes cerebro-vasculares (Ictus) o en las enfermedades autoinmunes (caso de la Esclerosis Múltiple), y otras.

Actualmente, el centro Achucarro es el único del mundo dedicado al estudio del cerebro, que tiene como eje central de su investigación, el conocimiento de las "otras células del cerebro", la glía. Las neuronas son, según el centro, las grandes "conocidas" del cerebro, pero "muy pocas personas han oído hablar de las células gliales", que "son tan importantes como las neuronas", y "desarrollan funciones fundamentales en la comunicación, el soporte alimenticio y la limpieza del cerebro, entre otras, tanto en el cerebro sano como enfermo".

PERSONAL

El centro Achucarro está actualmente compuesto por 80 personas, entre el personal investigador y de gestión, de los cuales, 60 -un 75%- trabaja de manera cotidiana en esta nueva sede. El resto lo hacen en los laboratorios que los grupos tienen en la Facultad de Medicina y Enfermería, en el campus universitario.

Hasta el cambio a las nuevas instalaciones, el personal de Achucarro estaba distribuido en hasta cuatro localizaciones diferentes, a caballo entre Zamudio y Leioa.

Con esta concentración en el Parque Científico, el centro Achucarro "gana en operatividad, y en capacidad de atracción de nuevas personas y recursos", puesto que se encuentra todavía "en proceso de reclutamiento de nuevos investigadores de proyección internacional". Se prevé que, en 2021, el centro alcance su fase de crecimiento estacionario y alcance una plantilla de más de 100 personas.

Al acto inaugural, presidido por Urkullu, también han asistido el viceconsejero de Universidades e Investigación y además presidente del Patronato de Achucarro, Adolfo Morais, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Ballueka, y la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, entre otras autoridades, además de familiares del doctor Nicolás Achúcarro y Lund, considerado primer neurocientífico vasco, y que da nombre al centro.

Más noticias

Leer más acerca de: