Urkullu defiende la "profesionalidad" de la Ertzaintza en la investigación del 'caso de Miguel'

Publicado 02/02/2018 10:25:30CET

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la "profesionalidad" de la Ertzaintza en la investigación del 'caso de Miguel', en el que se juzga una presunta red de corrupción vinculada a varios exdirigentes del PNV, y ha reiterado que el Gobierno Vasco, que se encuentra personado en la causa, actuará en defensa del "interés público" durante el proceso.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la actitud del Ejecutivo autonómico y del PNV ante este caso, en el que hay 26 acusados que se enfrentan a posibles penas que oscilan entre los siete y los 54 años de cárcel.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha denunciado que el Gobierno autonómico se está dedicando a ejercer una labor de "defensa de unos presuntos corruptos", en lugar de dedicarse a proteger el interés general frente al perjuicio causado por esta supuesta trama a las arcas públicas.

Martínez ha criticado que desde el Gobierno y el PNV se hable de "casos aislados", cuando entre los 26 acusados hay varios ex altos cargos de ese partido, en el que militaban la mayoría de los encausados. También ha censurado que se afirme que la actuación del PNV ante este caso fue "ejemplar", y que desde la dirección del partido "no se sabía nada" de lo que hacían las personas encausadas.

((Habrá ampliación))