Urkullu descarta una reforma de la Ley electoral para modificar el reparto de escaños del Parlamento vasco

Iñigo Urkullu
PNV
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 12:45

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco no tiene previsto reformar la Ley electoral para modificar el reparto paritario de escaños entre territorios históricos en el Parlamento autonómico.

Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control de la Cámara autonómica, a una pregunta de UPyD sobre el actual reparto de parlamentarios en el Legislativo, para el que Bizkaia, Álava y Gipuzkoa eligen 25 escaños cada una.

En su pregunta, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, que defiende una representación proporcional en función de la población de cada territorio, aludía a unas declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en relación al debate sobre la posibilidad de trasladar a la Cámara autonómica las competencias fiscales.

Bilbao afirmó que "un cambio recentralizador" en Euskadi debería conllevar que la representación de los territorios en el Parlamento vasco fuera proporcional a su población, de manera que Bizkaia contaría con 40 diputados, frente a los 24 de Gipuzkoa y los 11 de Álava. "¿Hay alguien que se atreva hoy a plantearlo?", se preguntó.

El lehendakari ha asegurado que el actual modelo institucional vasco "funciona", incluido el reparto territorial en el Parlamento, por lo ha mostrado su "respaldo" a dicho modelo y ha anunciado que el Gobierno no tiene "previsión alguna" de reformar la Ley electoral. "Quien quiere cambiar la ley electoral es UPyD, no mi partido", ha advertido a Maneiro.

"VISIÓN INTEGRAL"

Urkullu ha reconocido que el actual sistema institucional puede "mejorarse y adaptarse" a la situación actual, aunque la revisión que pueda realizarse debe hacerse desde una "visión integral". "Hay margen para el avance, pero de avance en el autogobierno", ha señalado, para añadir a destacar a continuación la conveniencia de abordar esta reflexión en una comisión específica del Parlamento.

El presidente del Gobierno autonómico ha asegurado no tener "temor alguno" a debatir y a "abordar en su integridad la definición del autogobierno vasco y de su arquitectura institucional".