Urkullu destaca en Gales que la apuesta de Euskadi por Reino Unido continuará "más allá del Brexit"

Visita del lehendakari a CAF en Gales
IREKIA
Publicado 11/07/2018 18:42:47CET

La nueva fábrica empleará a 225 personas cuando se inaugure este otoño, y espera llegar a 300 en 2019

NEWPORT (GALES), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles la nueva planta de CAF en Newport (Gales), donde ha destacado la apuesta del Ejecutivo vasco por "seguir promoviendo los intereses vascos en el Reino Unido más allá del Brexit". "La relación tejida hasta la fecha va a crecer y la instalación de esta fábrica de CAF en Gales es buena prueba de ello", ha subrayado.

Urkullu ha visitado las nuevas instalaciones de CAF en Gales junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza. Por parte de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han presentado la fábrica su CEO, Andrés Aizkorreta, el director general comercial, Josu Esnaola, y el director de la nueva planta Graham Taylor.

En su intervención, el lehendakari ha recordado la proximidad del Brexit y su "afección general y, en particular, a Euskadi" para señalar que el año pasado el Ejecutivo puso en marcha una Comisión de trabajo específica para analizar las consecuencias de la salida de la Unión Europea del Reino Unido prevista en marzo del próximo año.

"Nuestro Gobierno va a seguir promoviendo los intereses vascos en el Reino Unido más allá del Brexit. La relación tejida hasta la fecha va a crecer y la instalación de esta fábrica de CAF en Gales es buena prueba de ello", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el Reino Unido "es un territorio de oportunidad" y ha afirmado que las nuevas instalaciones de CAF en Newport "van a contribuir a que la empresa asiente su desarrollo en el conjunto del Reino Unido con una visión de medio y largo plazo".

Tras señalar que estas nuevas instalaciones se pondrán en funcionamiento "este mismo año", ha subrayado que la nueva planta "ejemplifica todos los ejes de la política industrial" que desarrolla el Ejecutivo vasco para "mejorar" la competitividad de la economía vasca. "Hablamos de Inversión, Industria, Innovación e Internacionalización", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que esta nueva planta es "un ejemplo de capacidad de adaptación a un mercado global y muy competitivo" y ha recordado que, tras una inversión de cerca de 40 millones de euros, contará con una planta de producción de última generación.

"Este proyecto va a permitir impulsar el crecimiento del sector industrial ferroviario, un objetivo que compartimos en Gales y en Euskadi. Dinamizará la red de proveedores locales y contribuirá a crear más de 300 puestos de trabajo de alta cualificación", ha destacado.

Desde un punto de vista empresarial, Urkullu ha explicado que esta inversión "responde a las exigencias de las nuevas tendencias de movilidad, más eficientes y responsables con el medio ambiente" y ha resaltado que CAF ofrece soluciones de movilidad eléctrica y eficiencia energética.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con un Plan de movilidad eléctrica para el impulso de estas iniciativas y ha señalado que las instalaciones de CAF son "un espacio de oportunidad para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones".

Por otra parte, ha recordado que CAF ha sido preseleccionada por HS2 (High Speed 2) para optar al contrato de trenes de Alta Velocidad en Reino Unido, "noticia que viene a ratificar el modelo de alta velocidad "OARIS" y, en caso de que el contrato salga adelante, CAF podría fabricar los 54 trenes en esta planta de Gales".

El lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco está acompañando a la empresa CAF en su proceso de obtención de tecnología innovadora y expansión a nuevos mercados y ha recordado el acuerdo firmado entre ETS-Euskotren y CAF para "innovar en tecnología ferroviaria e implantarla en la red vasca". "Euskadi apuesta por el modelo de colaboración público-privada para llevar a buen puerto proyectos de innovación que puedan aportar valor añadido a la marca Euskadi", ha indicado.

LA NUEVA PLANTA

El presidente Andrés Arizkorreta ha expresado su ilusión por la nueva fábrica que espera que empiece a funcionar tras el verano y ha destacado la importancia de estar presente fuera de Euskadi, recordando que la mayoría de los contratos que han cerrado en los últimos meses proceden de fuera del Estado.

También ha destacado la invitación de HS2 para unirse a la lista de compañías que participarán en su programa de adquisición de trenes de alta velocidad que operarán en la nueva red de alta velocidad. Estos contratos abarcarán el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, en un contrato que podría ascender a 3.100 millones de euros.

La empresa CAF ha ubicado en Newport su nueva fábrica en Reino Unido, que cuenta con 46.000 metros cuadrados, diseñados para acomodar la producción de una gama de diferentes tipos de vehículos, incluyendo unidades diésel y eléctricas, tranvías y trenes de alta velocidad.

Espera que la planta emplee a 225 personas cuando se inaugure en septiembre de este año, llegando a 300 en 2019. Además, ofrecerá planes de capacitación y aprendizaje a partir del otoño de 2018.

Con una inversión de 35 millones de libras, ha recibido una ayuda del programa de inversión interna del Gobierno de Gales. La nueva instalación forma parte de la estrategia de CAF para conseguir más contratos en Reino Unido.

Sus plantas españolas han suministrado previamente tranvías a Edimburgo y Midland Metro y, en la actualidad, tiene contratos para consdtruir 300 trenes para el mercado británico, entre ellos 43 EMUs clase 331 y 55 DMUs clase 195 para la frnaquicia Northern, 12 EMUs y 66 vagones para la operadora TransPeninne Express y 75 vagones para Caledonian Sleeper.

Contador