Urkullu dice que la Ertzaintza "cuenta y contará con medios suficientes" para dar respuesta "a cualquier acontecimiento"

386184.1.644.368.20180307113735
Vídeo de la noticia
Publicado 07/03/2018 11:37:35CET

Muestra el compromiso "total y absoluto" del Gobierno Vasco con la Ertzaintza como policía integral

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que la Ertzaintza "cuenta y contará con medios suficientes" para dar respuesta "a cualquier acontecimiento" que se desarrolle en Euskadi, en alusión al próximo partido del Athletic Club y el Olympique de Marsella, y se ha congratulado de que ayer, en la reunión del Consejo de la Ertzaintza, se avanzara en un diálogo para abordar un plan de modernización de la Brigada Móvil. Además, ha reclamado a los sindicatos un "diálogo realista" y ha asegurado que el Ejecutivo no obvia los problemas que existen, sino que trabaja para "encauzarlos".

Durante su intervención en el I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito en Amorebieta (Bizkaia), acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mostrado el compromiso "total y absoluto" del Gobierno Vasco con la Ertzaintza como Policía integral de Euskadi, una institución "respetada y valorada por la sociedad vasca".

El lehendakari ha manifestado que este encuentro es una nueva vía para seguir consolidando el modelo de Policía integral de proximidad con que se cuenta en Euskadi. "Comparto la determinación de reforzar los valores de compromiso institucional, la vocación de servicio y cercanía a las personas que siempre han caracterizado a la Ertzaintza", ha añadido.

Según ha explicado, este seminario va permitir "asentar los fundamentos, compromiso, estrategia y objetivos del modelo policial" de la Ertzaintza.

A juicio del Lehendakari, la Policía vasca es una policía integral que cuenta "con medios y recursos profesionales suficientes" para responder ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi. "La ciudadanía debe tener confianza en que la seguridad pública va a estar garantizada", ha añadido.

Además, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco al diálogo y al acuerdo en los distintos foros internos en los que participa el personal de la Ertzaintza, como la mesa paritaria de seguimiento del acuerdo regulador, donde, según ha recordado, corresponde abordar las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales o el Consejo de la Ertzaintza reunido ayer, que abordó el desarrollo del plan de modernización de la Brigada Móvil.

SIN OBVIAR LOS PROBLEMAS

Iñigo Urkullu ha asegurado que su Gobierno "no obvia los problemas" y trabaja "para encauzar las soluciones utilizando los foros de diálogo, diálogo desde el realismo, desde el respeto al ámbito de competencias y funciones de cada cual, foros de diálogo, organización y negociación internos, que se reúnen periódicamente".

En este sentido, ha recordado que, además del encuentro ayer del Consejo de la Ertzaintza, esta misma semana se ha convocado en dos ocasiones la mesa paritaria del seguimiento del acuerdo regulador, "donde corresponde abordar y acordar todas las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales".

"La Ertzaintza es una Policía integral que cuenta y contará con los medios y recursos profesionales suficientes para dar respuesta ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi. La ciudadanía debe tener confianza en que la seguridad pública va a estar garantizada. La seguridad es un bien común en la vida social y la Ertzaintza ha de eser una institución que respete, y sea respetada y valorada por la sociedad vasca", ha indicado.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del seminario ha arrancado con la ponencia del doctor en Antropología Social por la Universidad de Bonn, Patricio Tudela, que ha abordado el rol del análisis criminal en la configuración de políticas públicas de prevención del delito y en procurar Justicia.

En las instalaciones del Zornotza Aretoa se han dado cita, además, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, el jefe de la Oficina Central de Inteligencia (OCI), Jon Ziarsolo, así como el jefe de Inteligencia Criminal de la OCI, Juan Vicente Bilbao, que ha sido el encargado de conducir el acto.