Urkullu dice a los jóvenes a que consideren salir al exterior como una oportunidad

Urkullu
PNV
Actualizado: sábado, 30 abril 2016 12:42

Destaca que Euskadi lleve nueve trimestres consecutivos de crecimiento

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido este sábado a los jóvenes para señalar que, actualmente, no hay fronteras en el mundo laboral y "el marco de las empresas hoy es el mercado global". Por ello, les ha instado a "salir al exterior" y verlo "como oportunidad", aunque "con el reto de volver".

Urkullu ha participado este sábado en Bilbao en un coloquio con jóvenes organizado por EGI --juventudes del PNV-- bajo el título 'Retos del empleo en el futuro', donde ha hecho un llamamiento al mundo de la empresa a incorporar la "ilusión" de la juventud a sus plantillas y ha destacado que Euskadi lleve nueve trimestres consecutivos de crecimiento.

A preguntas de los jóvenes estudiantes, el presidente vasco ha apostado por "alinear el sistema educativo" con aquellos sectores "empresariales competitivos", y ha subrayado los nichos de oportunidad que presentan sectores como el medioambiental o los hábitat urbanos sin olvidar los centrados en energía, fabricación avanzada o biocencias y salud.

Tras reconocer que es consciente de las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo, ha hecho un llamamiento al mundo de la empresa para incorporar la "ilusión" de los jóvenes a sus plantillas, y ha defendido que son estos quienes "pueden hacer más competitivas las empresas".

CRECIMIENTO

Asimismo, ha valorado que Euskadi lleve nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico, y ha destacado que, poco a poco, se está dando "la vuelta a la situación" de crisis originada en el año 2007. "Hoy Euskadi crece porque hemos tenido capacidad de resistencia juntos. Trabajando juntos mantendremos el ritmo de crecimiento", ha añadido.

Respecto a la necesidad de muchos jóvenes de salir al extranjero para encontrar un futuro laboral, Urkullu lo ha calificado de "oportunidad", aunque "el reto debe ser volver". En esta línea, ha defendido que uno de los objetivos de las administraciones públicas y las empresas debe ser "retener el talento", pero ha incidido en que, "en épocas pasadas, era un orgullo para los padres decir que su hijo salía al exterior".

"A consecuencia de la crisis, parece que hemos cambiado el concepto. Apoyamos el empleo en Euskadi, pero el marco de las empresas hoy es el mercado global", ha indicado, para añadir que es necesario "pensar en salir al exterior como una oportunidad pero con el reto de volver".

Por otro lado, ha lamentado que el emprendizaje parece ser algo solo "intrínsecamente ligado a los jóvenes" cuando es, por contra, algo unido a la persona "a lo largo de toda la vida". "De ahí a decir que el emprendimiento es la solución, no. Es una de las soluciones que la administración tiene que favorecer", ha añadido.

Por último, ha explicado la labor de su Ejecutivo en favor del empleo y ha situado como objetivo "la integración laboral", cuestión que demanda una "formación, actitud y valores". "Las propias empresas demandan, además, de formación un perfil personal con valores", ha indicado, para añadir que se debe "centrar el objetivo".

Por ello, ha considerado que corresponde al Ejecutivo vasco centrar el objetivo "en la adecuación de la formación" y definir los sectores estratégicos del futuro". "Tenemos que centrar el objetivo como país en la competitividad de Euskadi. Como país tampoco podemos caer en la autocomplacencia; el camino es largo y la meta un reto permanente. El objetivo es crear juntos un país más competitivo que genere empleo de mayor calidad", ha finalizado.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: