Urkullu dice que López no pide las competencias pendientes "por miedo a gobernar"

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:12

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que el lehendakari, Patxi López, está "obsesionado con la comunicación y con su imagen" y, además, no pide la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes porque tiene "miedo a gobernar".

En una entrada en su blog personal titulada '¿Miedo a Gobernar?, ¿Gobernar y liderar? Nosotros no', Urkullu realiza estas críticas contra el jefe del Ejecutivo autonómica, después de la entrevista que el viernes mantuvieron ambos en Vitoria.

Para el líder jeltzale, "querer es, siempre, el paso previo a poder", aunque entienda pero no comparta que el lehendakari y el PSE no quieran públicamente "ni oír hablar de la imprescindible modificación del actual marco político".

Urkullu también recuerda que hace ya cinco años del rechazo a "ni tan siquiera tramitar" en las Cortes Generales el proyecto de Nuevo Estatuto Político, aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, el conocido como 'Plan Ibarretxe', que para el PNV es "un texto referente en el presente y en el futuro".

El presidente del PNV también indica que no comparte que el Gobierno vasco actual no quiera "hablar de asumir, no ya sólo más competencias y funciones, sino simplemente insistir, más allá de las fiestas, en las competencias que por ley tiene derecho".

"Tiene obligación y derecho. Por eso, no puedo entender que el Gobierno de López, no ya renuncie a adecuar el marco político, creo que más que justificado, como espero poder tratarlo próximamente, sino que renuncie a poder ejercer más competencias. Es decir, que renuncie a gobernar con más herramientas para desarrollo de nuestra sociedad. Y, peor aún, que renuncie a ni tan siquiera luchar por ellas", critica.

A su entender, un gobierno aspira a tener el mayor número de herramientas, recursos, presencias y relaciones institucionales, puesto que son garantías de desarrollo para "beneficio" de los ciudadanos y "orgullo de su identidad".

En este sentido, precisa que la excepción a la norma anterior es cuando los responsables políticos sufren "miedo a gobernar" porque "no confían en sus posibilidades", lo que conlleva que "más competencias supongan para ese gobierno un reto inasumible". "O que haya recibido las necesarias instrucciones de que, ese tema, ni tocar. O quizás, quizás.. las dos cosas al mismo tiempo. Tanto por parte de 'socio preferente', el PP, como por estrategia de su propio partido", agrega.

El líder del PNV indica que, en su opinión, "esto es lo que le puede estar pasando" al Gobierno que dirige el socialista Patxi López.

"SIN SABER PARA QUÉ ESTÁN"

Para Urkullu, López "está empeñado en demostrar que son ellos los que están", algo que "nadie duda, pero sin saber para lo que están" porque "es cierto que no necesitan el PNV para gobernar" porque "ya tiene los votos del PP para mantenerse". "No hay un trabajo cohesionado, sólido y constante por afrontar los problemas que tenemos. Para eso sí necesita a EAJ-PNV", añade.

Además, considera que el Gobierno vasco "está realizando un claro seguimiento a las políticas de Rodríguez Zapatero, carece de capacidad de liderazgo político en Euskadi, está volcado en los signos del cambio y totalmente alejado de afrontar las necesidades de este momento sentando las bases de un futuro bien articulado".

De igual forma, critica que López "está obsesionado por su comunicación y su imagen, ésa es su única agenda", a lo que se suma que produce "injerencias" en las competencias de los Territorios Históricos, por lo que "teme que quiera utilizar el Proyecto de Ley Municipal para modificar la articulación institucional" vasca.

Por último, censura que el lehendakari está "limitado en su política y gestión por su acuerdo con el PP", además de estar "atenazado por la responsabilidad".

Por el contrario, las "limitaciones y ataduras" de los jeltzales son "mucho menores, porque el objeto social del PNV es Euskadi" y miran hacia su futuro "con responsabilidad".

En su blog, Urkullu realiza un repaso a las 36 transferencias que, a su juicio, están pendientes de traspaso a Euskadi desde hace treinta años conforme "al espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía".