Urkullu dice que no ve "compromiso" en Rajoy para la normalización y le insta a que dé pasos para consolidar el proceso

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:17:41 CET

Afirma que López no puede realizar un "ejercicio de estar por estar" en Lehendakaritza y dice que es una "legislatura baldía"

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado no ver, hasta ahora, "compromiso" en el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en relación a la normalización o la política penitenciaria y le ha instado a que dé pasos para que se "consolide el proceso".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que ha tenido ocasión de hablar en las últimas horas con el líder del PP, en conversaciones "casi protolocarias".

Preguntado por el compromiso que advierte en Rajoy en el ámbito de la normalización o de la política penitenciaria, ha asegurado que, por lo que ha hablado con el líder del PP hasta ahora, no le ve "compromiso".

"Con generosidad o benevolencia por nuestra parte, que nos hemos implicado en un proceso hasta donde hemos llegado, he interpretado los silencios que ha tenido el señor Mariano Rajoy en clave positiva", ha manifestado.

Urkullu ha indicado que es consciente de que en el PP "conviven muchas tendencias", donde existe un "discurso del pasado" que va a tener que "gestionar". No obstante, ha apelado a Rajoy, en función de los resultados del pasado domingo, para que sea "consciente de que tiene un papel que jugar".

"Creo sinceramente que el PP es consciente y que, aún cuando necesite un tiempo de gestión interna, tiene que dar los pasos para consolidar este proceso que acabamos de iniciar con el anuncio de ETA de cese definitivo de la acción armada", ha añadido.

UNA CRISIS "ALARMANTE"

Por otra parte, tras indicar que se han felicitado mutuamente por los resultados electorales, ha señalado que han hablado sobre la situación de crisis económica, que es "alarmante".

"Por mucho que tenga el PP mayoría absoluta, sigo invitándole, como se lo hecho a él personalmente, nuestra disposición a hablar", ha indicado el líder del PP, quien ha añadido que hay que tener en cuenta que los resultados electorales "han dado un color diferente a Euskadi y Cataluña" del resto del Estado.

Por ello, ha indicado que, de esta forma, se necesita una "segunda transición también en la normalización política".

El líder jeltzale ha manifestado que la práctica política de los distintos gobiernos centrales ha sido la de "café para todos" y "retrasar" el cumplimiento del Estatuto, incluso "vulnerar dicho cumplimiento".

Iñigo Urkullu ha recordado que lo que reclaman es una "adecuación del autogobierno" en base a un nuevo estatus político. Ante el anuncio de Rajoy de suprimir la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución para evitar la anexión de Navarra a Euskadi, ha asegurado que "quiere quedarse con el matiz" de su manifestación, cuando apuntó que lo derogaría "si se reformaba la Constitución".

Urkullu ha manifestado que ya recordó a Mariano Rajoy en campaña electoral que la Disposición Transitoria Cuarta está en función del artículo 143 de la Constitución, que "permite que las comunidades limítrofes, las provincias limítrofes vinculadas por lazos de unión culturales históricos o proyectos de otra naturaleza pueden decidir lo que pueda ser su ámbito de relación". Por lo tanto, ha indicado que se "vulneraría" la propia Constitución.

PATXI LÓPEZ

En relación a la decisión del lehendakari, Patxi López, de no optar a la secretaría general del PSOE y de presentarse a la reelección como presidente del Gobierno vasco, ha manifestado que su partido va a insistir en "la acción a la responsabilidad del lehendakari".

A su juicio, no puede realizar "un ejercicio de estar por estar". Iñigo Urkullu ha indicado que, si la apuesta de "estar" está sustentada en el apoyo del PP "incondicional", le invitaría a López a "hacer un ejercicio de responsabilidad con su socio de Gobierno preferente del reflejo del Parlamento vasco".

En este sentido, ha apuntado que la Cámara vasca es un "Parlamento cojo" porque no es "el reflejo del conjunto de la sociedad vasca". Asimismo, ha denunciado que "hoy sigue sin programa de Gobierno" el Ejecutivo López y, en concreto, ha criticado que no haya presentado el Plan de Empleo que "se comprometió a presentar ante el Parlamento vasco".

"Sigue sin haber presentado los proyectos de ley que dijo que iba a presentar en el primer semestre y que, luego, pospuso al segundo semestre", ha añadido.

Urkullu ha indicado que se ha agotado más de la mitad de la legislatura, que está siendo una "legislatura baldía" y ha afirmado, ante el anuncio de recortes en la función pública, que no saben "en qué están fundamentados".

IZQUIERDA ABERTZALE

En relación a la izquierda abertzale, ha indicado que espera que tenga "su propia formación política" y ayude a "aclarar" la "nebulosa" que, a su juicio, es, en estos momentos, Amaiur, integrada por formaciones que "no sabemos qué representación habrían tenido en caso de presentarse en solitario".

Iñigo Urkullu ha señalado que confía también en que se "clarifique con el paso del tiempo" la capacidad de gestión de la coalición Amaiur. "Espero que, a medio plazo, no a largo, se clarifique también lo que es la percepción de que Amaiur es la izquierda abertzale, que no tiene programa de actuación", ha manifestado.

En este sentido, tras indicar que se ha vivido como "una eclosión, como una efervescencia", ha asegurado que espera que los ciudadanos que han votado a Amaiur también puedan ver "las fallas" de la gestión por parte de Bildu y Amaiur.

"Otros, después de 34 años, tenemos que estar permanentemente presentando nuestro currículum de lo que hemos hecho, de lo que hemos hecho bien, de lo que no hemos hecho bien. Amaiur no ha tenido que presentar ningún currículum", ha apuntado.

Por otra parte, preguntado por si el PNV estaría dispuesto a 'abrir las puertas' a Aralar, ha manifestado que "siempre" han estado "abiertos" y ha añadido que, en lo abertzale, "no hay nada" que les diferencie y, en lo que pueda ser el perfil social, "es evidente que el PNV se caracteriza por la justicia social".

"Las puertas del PNV siempre han estado abiertas, de hecho la historia del propio PNV en estos 34 años está llena de incorporaciones de personas que han podido estar en EE o en Herri Batasuna en el pasado", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que no ve por qué, en estos momentos, tenga que haber problemas para que gente que haya sido de EA o de Hamaikabat o de Aralar, y que esté descontenta con los pasos que sus formaciones políticas originarias hayan dado, puedan venir al PNV". "Yo estaría abierto y encantado", ha concluido.